La automotriz francesa Akwel, instalada aquí desde 1989, está contemplando cambiar su ubicación a otra ciudad o país.
Esa sería su única alternativa si un juez federal declara legal la huelga invocada el viernes 15 de noviembre pasado por un sindicato, informó este jueves el abogado Armando Gutiérrez, representante legal de la compañía.
“Se ha considerado, es una situación grave, de que la empresa se relocalice en otro país o en otra ciudad”, alertó Gutiérrez.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de Canacintra, el representante legal calificó la situación como crítica para la empresa.
El paro obligado de su producción ha derivado en incumplir sus compromisos de entrega de producto terminado o lo que se conoce en Juárez como entregas just in time.
“Obviamente que te impidan trabajar, te pone a pensar cuales son las expectativas a futuro; por supuesto las empresas hacen planes a largo plazo y tienen que proteger sus intereses”.
“Tienen que ver la estabilidad que van a encontrar tanto en una ciudad como en otra, en un país, etcétera, para determinar donde ponen sus operaciones”, indicó.
Refirió que la compañía tiene presencia en 20 países de Asia, Europa o Sudamérica y eso significa que sí tienen alternativas para moverse.
Dijo también que “no se puede negociar con alguien que te pone una pistola en la cabeza”, en relación con las demandas que calificó de inviables por parte del sindicato.
En ese sentido la presidenta de Canacintra, Isela Molina Alcay, consideró que este tema pone a la ciudad en una situación bastante vulnerable.
Inversiones que pretendan llegar a esta ciudad -dijo- pueden decidir irse o las que ya están aquí, optar por relocalizarse.
Calificó como grave lo que está sucediendo ya que se le resta competitividad a la frontera y puede haber afectaciones dentro de la cadena de suministro y forzar a que se presenten paros técnicos.
“Puede haber otras empresas que son parte de esa cadena de suministro, que, si Akwel tiene paradas totalmente sus operaciones, se van a ver afectadas en esa cadena las otras empresas y eso puede derivar paros técnicos”, explicó.
Calificó que la forma en que el sindicato se acercó a los trabajadores de Akwel puede equipararse a una extorsión y se hizo de forma ilegal.
Ambos ponentes consideraron que el sindicato se infiltró con los trabajadores de Akwel con un objetivo meramente económico y no para defender derechos laborales.
Respecto a la situación individual de los trabajadores que fueron despedidos, es importante mencionar que las empresas tienen sus propios procesos de contratación apegados a la ley, acotó.
“Tienen sus propios procesos para terminar contratos laborales entre la empresa y el trabajador, también apegados a la ley”, apreció.
Este viernes en la Ciudad de México se llevará a cabo la audiencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en donde un juez deberá determinar si son válidas las firmas que el sindicato presentó para obtener la constancia de representatividad.
Con ese documento el sindicato pretende entrar a la empresa y es la base para que se pueda declarar si la huelga invocada desde el viernes pasado, es legal o no, explicó el abogado Armando Gutiérrez.
La realidad según Gutiérrez es que este sindicato no tiene trabajadores de la empresa en sus filas y por eso no tiene apoyo de la plantilla laboral.
Aclaró que los 11 trabajadores que se unieron al sindicato fueron despedidos en procesos totalmente ajenos al reclamo sindical.
Personal del Hospital de la Familia para labores porque no les pagaron el aguinaldo
Se espera que en la tarde se unan más trabajadores que comprenden casi todas las áreas del nosocomio que pertenece a una asociación privada de beneficencia pública
Por Francisco Luján
Rechazan desde Juárez ‘albazo’ en reforma al Infonavit
Acusan que Gobierno federal pretende manejar a discreción dinero de los trabajadores; hacen frente común Coparmex, Canacintra, CROC y CCE
Por Carlos Omar Barranco
Rechazan huelga mayoría de trabajadores de Akwel
Por primera vez en la historia del estado, resuelven conflicto laboral con voto directo y secreto de los trabajadores
Por Carlos Omar Barranco
Arranca votación para decidir si procede huelga en maquiladora Akwel
Advierte juez federal que las labores en la planta deben estar suspendidas y no se descartan sanciones a la empresa por haber reiniciado operaciones
Por Carlos Omar Barranco