Entre los pasillos y las oficinas de la Dirección de Gobernación Zona Norte, ubicadas en Pueblito Mexicano, permanecen miles de botes de cerveza y botellas de licor decomisadas en los operativos que inspectores de esa dependencia llevan a cabo desde hace un año y cinco meses.
La razón, aparte de la carencia de una bodega, es que el director de esa dependencia, Alejandro Jiménez Vargas, enfrenta una acusación ante la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta destrucción ilegal de bebidas hechas con base el alcohol por un monto de 6.4 millones de pesos.

La denuncia, explicó el mismo funcionario, fue interpuesta sin fundamento y con personas que tienen intereses propios, pero el procedimiento obstaculiza, hasta ahora, la destrucción de las bebidas aseguradas desde abril de 2022 hasta ahora.
El producto ocupa amplios espacios del sitio y, debido al tiempo que lleva registrado ahí, ha provocado diferentes conflictos, como la proliferación de mosquitos y fuertes olores que penetran todo el lugar, lo que se agrava debido a que el sistema de refrigeración ambiental de las instalaciones está averiado.
Jiménez Vargas informó que en los pasillos y oficinas de la dependencia permanecen resguardadas desde abril de 2022 hasta agosto de 2023 un total de 19 mil 686 unidades de cerveza y mil 221 botellas de licor.
Explicó que esta situación genera proliferación de mosquitos que, a pesar de que se ha fumigado el sitio, prevalecen, además de un fuerte olor que en el verano se agudizó debido a que al sistema de clima controlado de esa sección no funciona.
Esta semana, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, visitó esas oficinas y se le expuso la problemática, de la que ya tenía conocimiento por parte del subsecretario de Gobernación, Salvador Caballero.
El funcionario dio instrucciones para que se rente una bodega para poder resguardar el producto dadas las molestas que genera ante el personal y los visitantes, por lo que se espera que pronto los botes y botellas sean desalojadas porque, por lo pronto, no se pueden destruir.
Sin embargo, indicó que su primera opción es deshacerse por completo de las cervezas y del licor, pero finalmente se procederá como lo permita la ley.

Los antecedentes del caso indican que el 7 de julio de 2022 se recibió una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Jiménez Vargas por supuestos actos de corrupción por causar daños patrimoniales al Estado por 6.4 millones de pesos por la destrucción ilegal de botes y botellas con alcohol.
El director de Gobernación mencionó que, desde septiembre de 2021 al mismo mes de 2023, entre las acciones emprendidas por el personal de la dependencia se realizaron 6 mil 400 inspecciones, se levantaron mil 227 actas administrativas, se elaboraron 850 actas de clausura y se realizaron 159 decomisos de mil 155 botellas de licor y 20 mil 190 unidades de cerveza.
Dio a conocer que al comienzo de la administración estatal se comenzaron a regular los aforo, se continuó con los negocios que operaban sin documentación, luego el suministro de bebidas adulteradas y, enseguida, con el respeto de los giros.
Cierra Gobernación decena de establecimientos en Juárez por violar Ley de Alcoholes
Tiendas de abarrotes fueron las más sancionadas durante los operativos llevados a cabo la semana pasada
Por Redacción
Juárez, otra vez a la cabeza de clausuras por violación a Ley de Alcohol
De las 14 clausuras hechas por personal de la Subsecretaría de Gobernación, 9 fueron en esta frontera
Por Redacción
Incrementa clausura de negocios que venden alcohol primera semana de diciembre
Luego de semanas con pocas sanciones, la cifra se incrementó de forma considerable con 16 establecimientos castigados en Ciudad Juárez
Por Martín Orquiz
Cantinas y restaurantes fueron clausurados en Juárez por violar Ley de Alcoholes
De las 328 revisiones que realizaron inspectores de Gobernación la semana pasada en todo el estado, detectaron a 6 con irregularidades
Por Redacción