Desde la tarde del miércoles hasta la mañana de hoy, la ciudad ha registrado elevadas y peligrosas concentraciones de partículas finas en el ambiente.
Esto representa que en las últimas horas la ciudad ha tenido condiciones ambientales adversas para la salud, especialmente para personas con afecciones de tipo respiratorio.
El hecho es atribuible a la presencia de los fuertes vientos que empezaron a registrarse en la ciudad desde el mediodía de ayer, combinados con un nuevo incendio del relleno sanitario.
“Lo que es más grave fue la concentración de las partículas finas que alcanzaron promedios prácticamente al doble de la norma de salud; desde ayer a las 6:00 se excedieron muchísimo, prácticamente más del doble de la norma, e igualmente para hoy a las 8:00 de la mañana”.
Así lo manifestó Adrián Vázquez Gálvez, meteorólogo y responsable del departamento de Ingeniería Ambiental de la UACJ.
Según el académico, fueron al menos tres momentos en que la concentración rebasó los límites de concentración de partículas considerados máximos tolerables.
Esto ocurrió entre las 6:00 y las 7:00 de la tarde del miércoles, las 4:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana de este jueves.
“Afortunadamente estamos observando que los valores (en general) están decreciendo rápidamente durante la mañana; pero todavía con elevadas concentraciones de polvo suspendido sobre todo en el sur de la ciudad que podría irse despejando durante el día”, comentó.
Detalló que una concentración de partículas finas tan alta como la registrada en este lapso, indica que no fue sólo el factor viento el causante.
Indicó que a esto contribuyó indudablemente el incendio que desde temprana hora de la tarde registró de nuevo el relleno sanitario.
Señaló que pese a tratarse de una situación un tanto atípica, en lo general la temporada invernal ha propiciado frecuentes condiciones ambientales adversas.
Destacó que ya no se esperan condiciones tan severas como la vividas con la presencia de los frentes fríos previos; pero a la vez destacó que los vientos propios de semana santa representarán nuevo factor de concentración de partículas, por lo cual recomendó no bajar la guardia.
“Hemos experimentado varias horas que, de acuerdo a la norma de la calidad del aire, ha sido mala y peligrosa para los grupos vulnerables; por ello habrá que limitar en lo posible las actividades al aire libre y entre lo recomendable, pues seguir haciendo uso de la mascarilla”, puntualizó.
Escasez de lluvia y viento agravan mala calidad del aire en Juárez
Director de Ecología municipal es partidario de exigir revisión ecológica para revalidación vehicular; en otras ciudades del país se hace y logran recursos muy importantes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Hay que respirar con cuidado; amanece suroriente de ciudad con mala calidad del aire
La estación ubicada en esa zona resalta que prevalecen altas concentraciones de polvo en este sector de la ciudad
Por José Estrada
Amanece Juárez con mala calidad del aire, predomina polvo en ambiente
Las mediciones de Sistema Nacional de la Calidad del Aire (Sinaica) advierten condiciones insalubres, mayormente en el surponiente de la ciudad
Por José Estrada
Quieren saber y medir lo que respiran los juarenses en los puentes internacionales
El Consejo Consultivo Conjunto analiza instalar estaciones de monitoreo para obtener datos reales y diseñar políticas públicas basadas en evidencia
Por Francisco Luján