Uno de los principales motores de la economía mexicana, el consumo privado en el mercado interno, habría moderado su marcha en el primer mes del año respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que se publican como estadística experimental y permiten contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Para enero de 2023, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno registró un incremento mensual de apenas 0.1%, tasa inferior al 0.5% reportado en diciembre pasado.
Cabe recordar que producto de la llamada “cuesta de enero” la inflación general repuntó al inició de este año al pasar de 7.82% a tasa anual en el último mes del año pasado a 7.91% en enero, lo que habría incidido en las decisiones de los consumidores.
Variación a tasa anual
Para diciembre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 3.2 %, mientras que para el primer mes de 2023 se calcula un alza anual de 2.9%, la más baja desde marzo de 2021, cuando el indicador inició su recuperación del impacto de la crisis generada por la pandemia.
Estos resultados permiten contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado.
Así, mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.
CABRITO NEWS ¿Recesión en receso?
¿Cuál inflación? ¿Cuál recesión? Pareciera que vivimos más bien una época de bonanza y abundancia. ¿O no?
Por Homero Hinojosa
Recesión llegará a EU el siguiente año, advierte analista
Economía mexicana avanzará 1.5% en 2023 luego de un aumento de 2.5% en 2022, asegura Grupo Financiero Base
Por El Universal
Sólo el 32 por ciento de empresarios ve una recesión para 2023
Gran parte de los industriales tomados en cuenta para el estudio piensa que si hay una crisis que sería breve y corta, según CEO Outlook 2022 de KPMG
Por El Universal
Inflación en alimentos seguirá hasta principios de 2023, aseguran
Guerras y cambio climático podrían afectar los bolsillos de los mexicanos
Por El Universal