Pese a que diez regidores se abstuvieron de votar y una regidora de Morena lo hizo en contra, finalmente el Cabildo aprobó por mayoría de votos el proyecto para despojar al sacerdote Aristeo Baca de la presea Fray Gracias de San Francisco.
Los regidores de la fracciones del PAN, del PRI, la representante de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar.
La regidora de Morena, María Adame votó en contra del proyecto.
Sin embargo, el acuerdo se aprobó con 10 votos a favor, 10 abstenciones y uno en contra.
La regidora Mayra Castillo de Morena, representante de la comunidad rarámuri, se abstuvo de votar.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar votó a favor de que se despoje a Baca del reconocimiento del Ayuntamiento que reconoce a las mujeres y hombres con trayectorias en beneficio de la comunidad.
Baca está sentenciado a 34 años por violación y abuso sexual en perjuicio de una niña.
Esta sería la primera ocasión que el Cabildo retira una de las preseas que han sido entregadas a un ciudadano al que se le reconoce por su trabajo, trayectoria o aportación en beneficio de la ciudadanía.
Organización pide velar por los derechos de la víctima
La regidora Patricia Mendoza Rodríguez (Morena), presentó el proyecto de acuerdo, con el impulso de la organización Sin Violencia A.C.
Elia Orrantia Cárdenas, representante de la organización en cuestión, se preguntó si hasta momento han sido cumplidos los derechos de la víctima, en cuanto a la reparación de los daños que le causaron, tanto a ella como a su familia.
Respondió que se trata de derechos que han “quedado en el aire”, puesto que la víctima y su familia no han logrado acceder.
Explicó que lo más importante es que, al retirársele la presea a Baca, se pretende una reparación del daño más social que legal.
Subrayó que la organización acompaña a la víctima, frente a un hecho que guarda una gran desigualdad social, económica; por lo que aclaró que no niegan la labor social que el sentenciado materializó con la Iglesia Católica.
Recordó que Baca ejerció su poder contra las infancias que él atendía y cuestionó el sistema patriarcal que espera que la víctima compruebe la responsabilidad del sacerdote.
Recordó que Juárez, ocupa el segundo lugar en delitos de violencia infantil.
“Desde el movimiento de mujeres, nos asumamos a esta solicitud para que apruebe este punto de acuerdo, tomando en cuenta todos los derechos de las víctimas y el interés superior de la infancia”, expuso la activista.
Por su parte, la regidora Mendoza expuso que es incongruente que se conserve un reconocimiento honorífico a una personas que ya fue sentenciada por actos que denotan mucha bajeza.
Ninguno de los miembros del Ayuntamiento solicitaron hablar para explicar o justificar el motivo de su abstención; tampoco tomó la palabra la regidora que votó en contra.
¿Qué es lo que debes saber del caso del padre Aristeo B.?
Cronología del proceso contra el sacerdote católico de Santa María de la Montaña quien aún espera que se confirme, modifique o revoque su sentencia de casi 35 años de prisión
Por Carlos Omar Barranco
“Hace unos años hice algo que pensé no iba pasar a mayor”
Revelan diálogo entre el sacerdote Aristeo Baca y una religiosa el día que fue detenido
Por Carlos Omar Barranco
Caso Aristeo: Tribunal de Juárez sobajó derechos de la niña víctima del sacerdote
Querían juzgar al cura sin tomar en cuenta el testimonio de la menor; organizaciones sociales lograron revocar amparo de la defensa
Por Carlos Omar Barranco
Denuncian revictimización en apelación del caso ‘Aristeo’
Las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de la víctima alegan que el fallo judicial no les fue notificado y que se enteraron por los medios de comunicación
Por José Estrada