Gloria Tavera, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó en esta ciudad el estudio justificativo para la formulación del decreto del parque El Chamizal como zona de restauración ecológica.
A la consulta pública en la que se presentó el documento, asistieron funcionarios de las esferas de Gobierno de las áreas de Ecología y Desarrollo Urbano, así como académicos y activistas que defienden la conservación del parque.

La funcionaria federal presentó un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra El Chamizal, así como algunas propuestas o iniciativas que pueden inducir su restauración ecológica en los próximos cinco años.
Tavera subrayó que las propuestas son perfectibles e incluso pueden ser sustituidas por otras, pero sobre todo, subrayó que el plan de restauración del parque será totalmente consensuado con los juarenses a quienes además, junto con las autoridades locales, serán escuchados con la intención de definir la estrategia y acciones que se desarrollarán en las 327 hectáreas del polígono.
“Lo que no estamos buscando es que sea una decisión unilateral, sino por el contrario, queremos que sea una en la que todos participemos. Donde todas las voces se escuchen y todos construyamos. Todos tenemos algo que aportar”, ofreció la directora de Conanp a la consulta que se llevó a cabo este sábado 15 de junio en la sala audiovisual del Colegio de Chihuahua.
Expuso a la audiencia que estos procesos toman tiempo y advirtió que si en esta ciudad no se ponen de acuerdo en dar el primer paso, los cambios deseados se seguirán postergando durante mas tiempo.
Informó que el estudio técnico es perfectible y que aún los juarenses pueden participar a través del envío de mensajes por correo electrónico, los cuales puso a disposición de la audiencia, así como también un código QR para que las personas interesadas conozcan su contenido.
Precisó que este proceso de recepción de propuestas y observaciones concluyó el 18 de junio, pero que continuarán con este ejercicio.
Explicó que en el siguiente paso, el Gabinete ambiental de la Semarnat, propondrá una propuesta de proyecto de decreto que publicarán en el Diario Oficial de la Federación, con la rúbrica del presidente de la República, probablemente antes del relevo presidencial.
El siguiente paso consiste entonces en el registro del decreto en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, donde nuevamente los interesados podrán manifestar sus opiniones en un periodo de 20 días.
Tavera señaló que, aunque no es parte del procedimiento, volverán a Ciudad Juárez para de manera presencial, recoger las observaciones de los juarenses.
En el proceso se publicará un edicto en un medio impreso local y durante los diez días siguiente se recibirán alegatos, antes de la firma del presidente.
Dijo que el otro paso es la definición y la puesta en marcha del programa de restauración ecológica que, insistió, se hará de manera colectiva, bajo una agenda muy específica consensuada.
Al final de la presentación del documento, se abrió un espacio para preguntas y respuestas.
El biólogo Francisco Núñez; Epifanio Hernández, exdirector de Parques; los funcionarios municipales Emilio Flores de Planeación y Daniel Zamarrón de Parques y Jardines, participaron con preguntas y observaciones.
Durante la exposición del documento, se compartió que en el pasado, la zona del actual parque fue un humedal muy productivo, con abundante pesca de bagre del río y frondosa vegetación.
Tavera propuso inundar uno de los “hoyos” para aprovechar la migración de muchas especies de aves, y convertirlo en un atractivo turístico y en un espacio para el disfrute de las familias juarenses.
El biólogo Núñez compartió que esta iniciativa es totalmente factible, para lo cual incluso existen proyectos de ingeniería hidráulica ligados a la disponibilidad de agua de la planta tratadora de Anapra.
La funcionaria federal adelantó que con el proceso de diseño del plan, convocarán a la sociedad juarense para la instalación de mesas de trabajo por especialidades.

Algunas de las propuestas presentadas por Tavera
Los espacios que se encuentran sin ocupar por los comodatos, podrán ser convertidos en zonas de reforestación con cambios de uso de suelo.
Los comodatos que van a vencer su plazo de ocupación, es conveniente integrarlos a la estrategia de recuperación forestal. Esta intervención será sobre una superficie de 47 hectáreas.
Reconocieron la contaminación del río Bravo con aguas residuales de la ciudad y su integración natural e histórica con El Chamizal, lo cual será abordado en una mesa especializada que buscará alternativas de solución.
Un teléfono viejo y un último intento rescataron a Cipriano del abandono en que estaba sumido
El hombre de 65 años y en silla de ruedas, logró llamar al 911 para pedir auxilio tras pasar semanas encerrado, desnutrido y sin atención de su familia
Por Redacción
Exigen activistas conservar Cárcel de Piedra como Casa de la Memoria
Esta semana inició la construcción de un centro cívico en ese edificio y la propuesta es conservar la fachada del inmueble
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aquí, donde México movió el río: El Chamizal, monumento vivo de Juárez
Hace 58 años, el país recuperó El Chamizal, un fragmento de soberanía perdido por las crecidas del río Bravo; hoy, ese parque sigue siendo símbolo de dignidad y pertenencia para Ciudad Juárez, aunque sus árboles agonizan y su historia, igual que su cauce, resiste el olvido
Por Redacción
El fuego del Border Wine Fest cambia las reglas en El Chamizal: prohíben pirotecnia y aplican sanciones
El incendio en un árbol durante el festival de vinos detonó sanciones económicas y la reforestación obligatoria de 15 fresnos; el Municipio reconoció que autorizar la pirotecnia fue un error y ya no permitirá su uso en futuros eventos en el parque urbano
Por Francisco Luján