Docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc auspiciados por la empresa manzanera La Norteñita, trabajan en la construcción de un dron con el que lanzarán «bombas de vida» con semillas de pino para reforestar las zonas más inaccesibles de la Sierra Tarahumara.
Desde hace años La Norteñita apoya a voluntarios y jornaleros en un ambicioso plan de reforestación que está logrando revertir la deforestación provocada por incendios y tala inmoderada.
“Estamos trabajando en un dron en conjunto con los docentes y alumnos del Tecnológico de Cuauhtémoc y están elaborando un dron para poder abarcar zonas más apartadas de la sierra“, detalló Karina Gómez, directora del programa de voluntariado Semillas de vida.
Las bombas de vida son semillas recubiertas por tierra que son sembradas por jornaleros y voluntarios en zonas devastadas.
Este año se efectuaron 4 jornadas de reforestación, dos con convocatoria de voluntarios entre los que destacan niños y dos más con ejidatarios, en los municipios de Carichí, Guachochi y Bocoyna.
Con la participación de 920 voluntarios se abarcaron mil 100 hectáreas.
“Se distribuyeron más de 410 mil cápsulas de vida que contienen entre dos y tres semillas por cápsulas, lo que representó más de un millón de semillas dispersadas“, destacó.
Se siembran semillas de las variedades de pino Arizónico y Engelmannii. El próximo año iniciarán los primeros vuelos del dron y se evaluarán en breve los casos exitosos de recuperación de vastas zonas.
El pavo y el pino son tradiciones navideñas, ¿por qué?
Te detallamos datos interesantes de estas dos costumbres esenciales durante estas festividades, cuya esencia es ahora multicultural
Por José Estrada
Dan a agricultores 26.4 toneladas de semilla de avena
La otorgan a productores de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero
Por Redacción
El calor y la baja presión de agua ponen en jaque a los huertos familiares
De mil módulos contemplados, solo se gestionarán 600 huertos en esta temporada; el clima actual no es propicio para la siembra
Por Francisco Luján
Microgreens, saludables y apetitosos
Son producto de semillas de hortalizas, hierbas y otras plantas, por lo que se utilizan por los chefs de restaurantes de alta cocina para dar un acento de sabor fresco
Por Arely García