La diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil detalló en su Segundo Informe de Actividades que logró colocar en la Cámara de Diputados 74 iniciativas de las cuales 11 fueron aprobadas, y 2 de ellas son constitucionales, dedicadas al derecho a la vivienda.
Lilia Aguilar informó que ella es la mujer, diputada federal, con más iniciativas a nivel nacional y de las cuales ha logrado consolidar el cambio a la reforma constitucional del artículo 4, que cambió el concepto de vivienda familiar a vivienda individual, lo que permite a familias “no tradicionales” acceder a tener un hogar.
Además de establecer en el Código de Procedimientos Civiles, que la vivienda ya no es garantía del crédito, sino un derecho humano.
Detalló que, se presentó una iniciativa ante la comisión de Derechos Humanos para que el trabajo sea considerado un derecho humano, en el que no se discrimine a jóvenes entre 18 y 21 años por “falta de experiencia” y de 35 años en delante, por “madurez”.
Agregó que recientemente se aprobó el derecho de paternidad responsable que pasó de 5 a 20 días de licencia; y actualmente trabaja en una iniciativa para prevenir, atender y sancionar el acoso, misma que tendrá un alcance en materia de igualdad y equidad en el uso compartido de espacios deportivos.