El proceso de selección para la instalación del Consejo Municipal de Movilidad y Vialidad (CCMV) fue cancelado por inconsistencias legales y administrativas. Regidores de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial acordaron reponerlo desde cero.
El regidor Eduardo Valenzuela, coordinador de la comisión, informó que entre los diez postulantes algunos entregaron documentos extemporáneos. Además, la selección de representantes no respetó la cuota de género obligatoria, lo que derivó en la cancelación del proceso.
Valenzuela asumió la responsabilidad y reconoció que la convocatoria no se socializó lo suficiente, lo que generó deficiencias y falta de claridad en los requisitos.
La propuesta de crear el Consejo Consultivo de Movilidad fue presentada en 2023 por el colectivo Peatones Históricos. La anterior administración la dejó pendiente y fue hasta marzo de 2025 cuando el Municipio publicó en la Gaceta Municipal los requisitos para el registro de aspirantes.
En junio, los regidores entrevistaron a diez ciudadanos y seleccionaron a seis para integrar el consejo, cuyos nombres nunca se hicieron públicos. Entre ellos había académicos, empresarios, ciclistas y defensores de derechos humanos.
Cabildo frena aprobación
El proceso debía culminar en el Cabildo con la aprobación de los consejeros, pero la iniciativa no fue incluida en el orden del día de la sesión del 14 de julio. En su lugar, los regidores aprobaron un exhorto al Estado para revisar el servicio de transporte.
Posteriormente, el 29 de agosto, Valenzuela convocó a una sesión extraordinaria. Sólo él acudió de manera presencial, pero logró quórum legal con la participación virtual de la regidora Luz Clara Cristo (Pueblo). La regidora Karla Michael Escalante Ramírez (Morena) no asistió.
Ciudadanos presionan
Colectivos como Peatones Heroicos y el Consejo de Movilidad de Juárez (CMJ) mantienen su exigencia para que se concrete el Consejo. Señalan que es clave para reducir muertes y lesiones en la vía pública y para establecer un puente entre la sociedad y el gobierno.
El reclamo se fundamenta en el artículo 4 constitucional, que garantiza el derecho a una movilidad libre y sostenible.
Investigaciones y entrevistas publicadas por Norte Digital señalan que el crecimiento exponencial del parque vehicular, junto con la desarticulación de la ruta troncal y la falta de integración con peatones y ciclistas, mantienen a Juárez en el colapso vial.
El transporte público arrastra deficiencias graves y la ciudad se ubica entre las de mayor índice de muertes y lesiones por siniestros viales en el país.
Nueva convocatoria en septiembre
Valenzuela adelantó que propondrá relanzar la convocatoria en septiembre, con requisitos claros y debidamente fundamentados para no repetir inconsistencias.
Los aspirantes ya registrados no tendrán que volver a inscribirse, salvo quienes entregaron documentos inválidos.
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