En medio de agudas críticas a sus oponentes y algunas propuestas novedosas, este jueves, los seis candidatos a la presidencia municipal de Juárez presentaron su idea de cómo gobernar la frontera durante lo que fue el Encuentro Empresarial con Candidatos, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.
El presidente del organismo, Sergio Colín Chávez, comentó que el objetivo del ejercicio realizado en Cibeles fue conocer las propuestas de cada uno de los candidatos con la idea de que los líderes empresariales y la comunidad juarense tuvieran un acercamiento y mayores detalles sobre esas propuestas.
Los temas manejados fueron Seguridad, Desarrollo Económico y de Infraestructura, Seguridad Social y Migración, de los cuales, dijo, se hará de manera posterior un análisis y seguimiento por la comunidad empresarial.
En los últimos años se ha dado un flujo desmedido de migrantes hacia esta frontera provocando una serie de problemáticas a la región, por lo que se pidió a los candidatos a la presidencia municipal que hablaran de cómo se atenderá a la migración para dar solución a esa problemática.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Esther Mejía, comentó que a pesar de ser un tema de competencia federal, no podía permanecer ajena a ese tema de humanidad y derechos humanos.
“Habilitaré albergues temporales y voluntarios para los migrantes en tránsito, los cuales contarán con el suficiente personal que permita la dignificación en el trato a los migrantes. Estableceré las negociaciones suficientes con la Secretraría del Gobierno federal y el Instituto Nacional de Migración para que el Municipio done un terreno para la construcción de una estación migratoria digna y adecuada para que no suceda otra lamentable tragedia en la que fallecieron tantos migrantes en esta ciudad”, explicó.
Rogelio Loya Luna, candidato del PRI, PAN y PRD, coincidió en que Juárez carga con una responsabilidad federal y aseguró que de ser electo, se tendría protección, acompañamiento y asistencia humanitaria para esos viajeros, poniendo especial énfasis en personas vulnerables como mujeres solas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.
“Que tengan un albergue, no necesariamente del Gobierno, sino que este subsidie y apoye a las organizaciones que ya lo están haciendo y mucho mejor que el Gobierno, siendo otra de las cuestiones importantes la inclusión social y productiva, considerando a todos los ciudadanos desplazados que vienen de estados gobernados por Morena donde la violencia se ha generado y que tienen que venir buscando una nueva vida y una solución para sus familias”, sostuvo Loya Luna.
Jaime Flores Aguirre, abanderado del Partido Pueblo y conocido como Máquina de Fuego, manifestó que Juárez es una población de migrantes y ejemplificó que con la llegada de mucha gente de fuera, la industria maquiladora dinamizó la economía local.
“Yo no veo cómo puede ser un problema hasta que entra la mala gestión del Municipio. Debemos integrar a los migrantes y hacer esfuerzos bastante complejos y multidimensionales para volverlos parte de la ciudadanía, y esto si se gestiona de manera adecuada, es beneficioso en muchas aristas, además de que tenemos que crear albergues, darles atención humanitaria y en la medida de lo posible, evitar que queden en las manos de Cruz Pérez Cuéllar y que se repita otra tragedia como la que pasó con las decenas de migrantes que murieron el año pasado”, expresó el también influencer.
Enrique Romanillo Leyva, candidato del partido México Republicano, dijo que más que hablar de que la migración pertenece a la Federación es necesario reconocer que es una responsabilidad de todos.
“Son visitantes, huéspedes de Ciudad Juárez, donde tenemos que asegurar que no sean víctimas del crimen organizado… hay 158 muertos dentro de la frontera que han sucedido por las condiciones que se tienen de la federación de no apoyar con recursos. Hay 25 albergues establecidos por organizaciones sociales supliendo esas necesidades”, estableció.
“Hay que ver la necesidad que tienen esas familias en el factor de la salud, epidemiología, también tratar la unificación de probabilidades que pudieran tener laborales, de retorno a sus lugares o de permanecer en la ciudad”, contempló en su comentario.
Por su parte, el aspirante del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Rodríguez Giner, enfatizó que la óptica para tratar con el tema migratorio es desde lo humanitario y sin trasladar la responsabilidad a los otros gobiernos.
“Tenemos que crear las herramientas necesarias para hacer las cosas integradas y poder atacar el problema juntos. Tiene que cambiar la óptica de que la ciudad ha sufrido con la llegada de los migrantes. Hay que cambiarla para entender por la parte humana lo que ellos están sufriendo”, declaró.
“Esto está propulsado, generado, dirigido y controlado desde la clandestinidad, lo que lo hace complejo, y lo que tenemos que hacer es generar las políticas humanitarias y sanitarias, porque han aparecido enfermedades tropicales en Chihuahua que son riesgosas para todos. Hay que cambiar la visión y hay que ser más humanos para tratar este problema”, declaró.
Cruz Pérez Cuéllar, de Morena y el Partido del Trabajo, aclaró de inicio, que de acuerdo a la Ley Estatal de Población, la migración es un problema de los tres niveles de Gobierno y no solo del ámbito federal, como dijeron sus antecesores.
“Mantener la coordinación que tenemos con el Gobierno federal, con el Instituto Nacional de Migración y con las autoridades norteamericanas con las que tenemos una excelente comunicación, solicitar al Gobierno federal un mayor control del tema migratorio desde el interior del país hacia acá”, sostuvo.
“Pedirle al Gobierno estatal que invierta más dinero y menos saliva. El Gobierno estatal panista no invierte en Juárez y en este tema tampoco. No invierte. Mantener una coordinación con el sector económico, con el sector productivo para que aquellos que sí quieran trabajar, se les pueda dar empleo. Mantener el apoyo del albergue municipal Kiki Romero, que atiende muy bien a los migrantes, y el Leona Vicario federal. No hay albergue estatal, otra vez, no invierten en Juárez”, señaló.
Dijo que es importante apoyar la Casa del Migrante operada por organizaciones religiosas, agregando que también existen localmente varios albergues de instituciones evangélicas.
“Es importante decir, no hay que venir a mentir. La terrible tragedia (27 de marzo con 40 migrantes muertos), el Gobierno municipal no tuvo nada que ver absolutamente. Los Bomberos fueron a tratar de salvar a los migrantes”, aseguró el presidente municipal con licencia.
Elige Kamala Harris a Tim Walz como su compañero de fórmula
La vicepresidenta de Estados Unidos se decidió por el actual gobernador de Minnesota como su candidato a vicepreseidente por el Partido Demócrata
Por Redacción
Gastó Cruz 1.5 millones en impresiones que no entregó
Miles de ejemplares se pudren en el centro comunitario del Fovissste Chamizal, además quedaron inservibles debido a que se mojaron
Por Marco Antonio López
Comienzan a agendar entrega de constancias de mayoría a diputados locales electos
Señala el IEE que no se hará una sola ceremonia para esas entregas; se harán conforme se acerquen los candidatos ganadores
Por Hugo Chávez
Reconoce gobernadora de Chihuahua triunfos de candidatos electos en los pasados comicios
Campos Galván destacó que su Gobierno está abierto al diálogo con las distintas fuerzas políticas para trabajar en conjunto por el bienestar de los chihuahuenses
Por Redacción