Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Lesbofobia, por lo cual autoridades de la localidad, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, unieron esfuerzos para promover la igualdad de los derechos en esta frontera.
En el exterior de la Unidad Administrativa Benito Juárez, sede del Ayuntamiento juarense, se instalaron una carpa y diferentes módulos que fueron atendidos por promotores y activistas del Grupo Compañeros y el colectivo Transigualdad.
Ignacio “Nasho” Díaz, secretario ejecutivo del Consejo Municipal para la Prevención Contra la Discriminación (Comupred), expuso que este día informaron a los visitantes a la Presidencia, cuáles son las palabras o términos socialmente aceptados para referirse a las personas pertenecientes a las diversidades sexuales sin faltar el respeto, pero sobre todo para que no los discriminen, ni violenten sus derechos humanos.
Conceptos como sexo, identidad de género, diversidad sexual, orientación sexual, homosexualidad, heterosexualidad y otras categorías, fueron divulgadas durante esta jornada conmemorativa.
Díaz señaló que la apuesta de este tipo de eventos es para que la comunidad sea cada vez más respetuosa e inclusiva.
Refirió que la promoción de esta cultura tiene avances pero aún la discriminación por orientación sexual e identidad de género, son muy comunes en algunas empresas, escuelas e instituciones de Gobierno.
Dijo que en las escuelas llevan cursos de sensibilización e información al personal docente, pero en ocasiones son los mismos padres de familia que no tienen interés en que sus hijos reciban mensajes de educación sexual.
Comentó que en algunas empresas no muestran sensibilidad para atender este tipo de quejas que atentan contra los derechos humanos, lo que lleva a muchas personas de las diversidades sexuales e identidad de género a renunciar.
En plantas maquiladoras a las mujeres trans no se les permite entrar a los baños de las mujeres y prefieren dejar el trabajo, comentó Díaz.
Con respecto al ámbito de las esferas de Gobierno, señaló que aún existe mucha complicidad, ya que no se sancionan los casos de discriminación, pues aún cuando la ley tipifica esta conducta como un delito, generalmente a los infractores solo se les llaman la atención o los mandan a capacitarse.
Señaló que tampoco se ofrecen disculpas a las víctimas ni les garantizan atención psicológica para la reparación mínima del daño moral causado.
El 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud borró a la homosexualidad de su catalogo de enfermedades; el 17 de mayo del 2017, por decreto presidencial, en México se conmemora la lucha nacional contra esta clase de actos discriminatorios.
Las personas que requieran más información pueden contactarse al perfil en Facebook Juárez sin Discriminación y al teléfono 656 244 82 47 por medio del cual se otorgan asesorías.