El Congreso del Estado de Chihuahua se ha convertido en una auténtica congeladora de iniciativas: 747 propuestas de ley permanecen sin dictamen para su presentación en el Pleno, muchas de ellas heredadas de la legislatura anterior.
De acuerdo con información de la Biblioteca del Congreso, difundida por el Grupo Parlamentario de Morena, la LXVIII Legislatura —instalada en septiembre de 2024— recibió 181 iniciativas sin dictamen, es decir, sin que se defina si se aprueban o se rechazan.
El rezago se profundizó en el primer año de la legislatura actual: en ese periodo se han presentado 566 nuevas iniciativas, de las cuales 457 permanecen en espera.
A esta parálisis se suma el señalamiento del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que advirtió que la mayoría de los congresos estatales, incluido el de Chihuahua, no han adecuado su marco legal a las 19 reformas constitucionales federales aprobadas en años recientes.
Morena y PAN, campeones de la “iniciativitis”
De los grupos parlamentarios más activos —pero también con más pendientes— Morena encabeza la lista con 205 iniciativas presentadas en el último año, a las que se agregan 76 heredadas de la legislatura anterior, para un total de 281 sin resolver.
Le sigue el PAN, con 190 iniciativas de la legislatura actual y 89 rezagadas de la pasada. Movimiento Ciudadano suma 67 nuevas y 29 heredadas. El PRI acumula 62, el PT 24 y el PVEM 18.
Morena acusa bloqueo ideológico
El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena, sostuvo que factores ideológicos han frenado el avance de diversas propuestas.
Entre ellas mencionó la iniciativa del PT para despenalizar el aborto, que no ha contado con el respaldo del bloque mayoritario.
Estrada recordó que, pese a las resoluciones jurisdiccionales —incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación— que respaldan la despenalización de conductas como el aborto, en Chihuahua “no se ha podido cristalizar”.
“Tenemos posturas distintas en esos temas”, admitió el legislador. “Yo creo que esa ha sido una de las razones por las cuales no se ha podido dar cumplimiento a determinadas resoluciones”.