Washington . — Un grupo de 75 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió este viernes una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que expresan su firme oposición a cualquier acción militar unilateral en territorio mexicano.
Lo anterior, en respuesta a las recientes amenazas del presidente Donald Trump de atacar por tierra a los cárteles de la droga sin el consentimiento del gobierno mexicano ni la autorización del Congreso.
La misiva, impulsada por los legisladores Greg Stanton (Arizona), Gregory Meeks (del Comité de Asuntos Exteriores) y Joaquín Castro (del Subcomité del Hemisferio Occidental), califica como “desastrosa” una posible intervención armada en México.
Los firmantes advierten que violaría la soberanía de un aliado clave, destruiría la confianza bilateral, debilitaría la cooperación en seguridad y tendría graves repercusiones económicas y migratorias.
“Cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México sin el consentimiento de este país destruiría la confianza, debilitaría la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultaría la eliminación de las drogas en las comunidades que representamos”, señala la carta, según reportes del sitio oficial del congresista Stanton y diversos medios mexicanos y estadounidenses.
Los legisladores hacen referencia directa a declaraciones del presidente Trump, como su entrevista del 3 de enero en Fox News —tras la operación militar en Venezuela que resultó en la captura de Nicolás Maduro— donde afirmó que “los cárteles están controlando México” y que “tenemos que hacer algo”.
También citan comentarios previos de diciembre de 2025 en los que Trump no descartó acciones similares.
En contraste, la carta destaca los avances significativos en la cooperación antinarcóticos bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum:
• Extradiciones masivas (29 en febrero de 2025 y 26 adicionales en meses posteriores, incluyendo figuras de alto perfil).
• Incautaciones récord de fentanilo.
• Refuerzo de inteligencia compartida y reducción en homicidios.
• Colaboración legislativa para restringir precursores químicos.
Los congresistas recuerdan que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con más de un millón de empleos estadounidenses dependientes del comercio transfronterizo y millones más vinculados al intercambio bilateral.
Una intervención, argumentan, podría aumentar el flujo migratorio, interrumpir cadenas de suministro y socavar décadas de esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado transnacional.
Tierra del Fuego rechaza intervención de EU en el Puerto de Ushuaia tras oferta de Milei a Trump
La provincia advirtió que la intervención del puerto responde a una decisión geopolítica del Gobierno de Milei, luego de ofrecer la terminal a Trump, y no a fallas reales en su operación
Por Redacción
Abren en La Rodadora un “Espacio Americano”
Se busca fomentar el uso del idioma inglés con actividades como clubes de lectura, charlas con diplomáticos y capacitación en áreas laborales y habilidades STEAM
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
“Desaparece” El 04 de la lista de los 37 presos enviados a Estados Unidos
Pudiera encontrarse entre los tres casos que permanecen en calidad de sellados (confidenciales) por la justicia federal estadounidense
Por Redacción
Cierra Congreso entrevistas para la CEDH; calificaciones se conocerán el 26 de enero
Las comparecencias representan el 50% de la evaluación total con la que se definirán los tres perfiles finalistas para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por Alejandro Salmón Aguilera