Con la llegada del año nuevo, además del pago de impuestos y contribuciones como el predial y revalidación vehicular, los juarenses deberán realizar dos trámites que fueron aprobados en 2025 por el Gobierno Federal y que son obligatorios a partir del 2026: la CURP Biométrica y vincular su línea de telefonía celular con su CURP.
En el caso de la vinculación del número de celular con la CURP, la obligación para todos los mexicanos se origina en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de julio de 2025.
Según esta ley, desde el 9 de enero deberán hacer esta vinculación todas las personas que contraten una nueva línea celular, con cualquier operador. Quienes tengan una línea activa tienen plazo hasta el próximo 30 de junio para hacer la vinculación correspondiente utilizando su credencial de elector (INE) y su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Telcel informa a sus usuarios, que el trámite lo pueden hacer en línea o de forma presencial en cualquier centro de atención a clientes; AT&T pide hacer el trámite en sus centros de atención, mientras que Movistar indica que cada usuario debe hacerlo desde su aparato telefónico y que no se puede realizar en la oficina.
Hacerlo en línea desde el celular es bastante rápido. Al iniciar el proceso, se debe ingresar el número telefónico que se va a vincular. El siguiente paso es tomar una foto del anverso de la credencial de elector, una vez que la foto es aceptada, se pide escanear los códigos QR localizados al reverso de este mismo documento.
Hecha la validación de la credencial de elector, pedirá dos fotografías del titular de la línea: una de lejos y otra de cerca. Tras aceptar las fotos, aparecerá en la pantalla el aviso de Línea registrada con éxito, incluyendo los datos vinculados, es decir, número telefónico, nombre completo del propietario y su CURP.
Para hacer este registro, además de la credencial para votar, como identificación se puede usar también el pasaporte; tratándose de extranjeros, sólo se podrá realizar con pasaporte vigente o la CURP temporal para extranjeros.
Cuando el trámite se hace en la oficina de la compañía telefónica, le solicitarán nombre completo (como aparece en la identificación oficial) y la CURP.
Si posteriormente requiere desvincular los datos de la identificación oficial con fotografía y CURP de la línea telefónica, se deberá cumplir con los mismos requisitos solicitados para el registro.
El Gobierno Federal anunció que a partir del 1º de julio de 2026, todas las líneas que no estén registradas, serán suspendidas, por lo cual dejarán de funcionar; sin embargo, las compañías telefónicas advierten que seguirán cobrando los servicios contratados.
Aunque la ley señala que los registros de telefonía móvil serán conservados por las compañías operadoras (Telcel, AT&T, Movistar, etc.) y no por una entidad gubernamental, existe confusión al respecto y los empleados de las compañías aseguran que el resguardo de la información estará a cargo del Gobierno Federal.
Según la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), el objetivo de esta medida es eliminar el anonimato en las líneas móviles y reducir su uso en fraudes, extorsiones y otros delitos.
Cada CURP podrá tener vinculadas un máximo de 10 líneas telefónicas móviles, pero no se establece un límite en el caso de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial.
Siguen fronterizos sin acceso a trámite de CURP biométrica
Está suspendido desde el pasado 30 de noviembre, pero autoridades estatales esperan que se reactive a partir del próximo 1 de febrero
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Se lanzan delincuentes contra menores de edad para extorsionarlos mediante llamadas
Alerta SSPE por modus operandi dirigido a niños y adolescentes
Por Teófilo Alvarado
Joven es acusado de matar al padre de su amigo por adeudo de un celular
Un pleito por el pago de un teléfono móvil, terminó en tragedia en el fraccionamiento Parajes del Valle, al suroriente de la ciudad
Por Redacción
Obligatorio para mexicanos obtener CURP Biométrica
El documento, al que se le agregarán las huellas dactilares, fotografía e imagen del iris de cada persona, será requisito indispensable para trámites oficiales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez