Mientras el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, pidió al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar posponer los planes de repavimentación de los arroyos El Mimbre y Las Víboras, el proceso de contratación de las obras continúa adelante de manera formal.
Pérez Cuéllar señaló que los proyectos de rehabilitación de ambos arroyos siguen adelante y que los ciudadanos que viven en las colonias del norponiente merecen tener buenas vialidades.
Sin embargo, Sergio Nevárez, director de la JMAS, señaló que los colectores que se encuentran sobre esas vialidades necesitan sustituirse, así como el que se encuentra en el subsuelo de la avenida Bernardo Norzagaray y el identificado como Nadadores, en el mismo sector de la ciudad.
La JMAS planea una inversión de 523 millones de pesos en estos trabajos, para lo cual atienden una agenda abierta de colaboración con la Comisión Nacional de Agua y el Banco de América del Norte (Bandan), para el financiamiento de la infraestructura.
No obstante, las bases de la licitación del Municipio fijaron que los trabajos de pavimentación de los arroyos tienen que empezar el próximo 31 agosto, por parte de las constructora que mejor calificadas para la ejecución de los trabajos referidos: la rehabilitación de la superficie del arroyo El Mimbre, entre 16 de Septiembre y Bernardo Norzagaray; y, así como el fresado y colocación de mezcla asfáltica en el arroyo Las Víboras, entre Norzagaray y Tabaco.
El alcalde señaló que la JMAS aún no tiene un plan concreto con otras instancias de Gobierno para mejorar el sistema de drenaje en la zona.
“Si ya tienen fecha de licitación y el recurso, está bien; pero si no hay una certidumbre de cuando se llevará a cabo este proyecto, nos arriesgamos e invertimos un poco de dinero para que la gente circule mejor; y, si eventualmente se tiene que abrir, ni modo, pero yo no quisiera seguir postergándolo. De por sí tenemos dificultad en las calles, pero nada se compara al estado de los arroyos de Las Víboras y El Mimbre”, señaló Pérez Cuéllar.
Destacó que se debe atender a la ciudadanía, que desde que inició la administración, ha solicitado la reparación de ambas vías, las cuales tienen años en estado crítico.
Confirmó que la contratación de las obras de pavimentación de los arroyos se encuentra en curso y pueden empezar en menos de un mes.
La capacidad rebasada de los colectores de la zona, referidos por Nevárez, provoca los escurrimientos de aguas negras que por gravedad se vierten al río Bravo, compartido con EU, lo cual mantiene vivo un conflicto con las autoridades ambientales estadounidenses.
Municipio entregará en breve 21 obras que ya tiene listas para beneficio de la ciudadanía
Se incluyen la construcción de domos, rehabilitación de parques, repavimentación y pavimentación de calles
Por Redacción
Reporta SUMA pavimentación de 37 mil metros cuadrados en lo que va del año
Da a conocer al Comité Directivo los avances logrados de enero a la fecha
Por Redacción
Aquí te informamos cómo el Municipio puede pavimentar tu calle
En el 2025, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos para la ejecución de su programa de obra participativa; tú pones 25 pesos por cada 100
Por Francisco Luján
¿Por qué el cambio no se nota, si de rodar sin baches se trata?
En su tercer Informe de Gobierno, Cruz Pérez Cuéllar presumió la “transformación de Juárez”, y aunque asegura que tapó 85 mil 188 baches, el reclamo más palpable que le hacen los ciudadanos es que reoriente el gasto y atienda las calles
Por Francisco Luján