La confrontación entre la gobernadora, María Eugenia Campos Galván y el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, juega en contra de Juárez porque deteriora la confianza pública, indicó el coordinador del área de Contraloría Social de la asociación Plan Estratégico de Juárez (PEJ), Abelamar Chacón.
Estos pleitos, dijo, hacen que los ciudadanos se pregunten si realmente se sienten representados por quienes gobiernan.
“Desaprobamos como ciudadanos las recientes acusaciones entre el alcalde y la gobernadora; para nosotros estas actitudes son abiertamente confrontativos y contradicen el discurso oficial de que supuestamente trabajan coordinados para la construcción de la paz”, refirió.
Es evidente que ambos funcionarios, arrastran pendientes importantes y ya tienen más de cuatro años gobernando, señaló.
Insistió en que los dos funcionarios tienen una deuda histórica con Juárez, en el caso de la titular del Ejecutivo estatal, el pendiente más relevante es en materia de transporte colectivo, que es una obligación que tiene y que está establecida en la ley.
Cuando un ciudadano no cumple lay es castigado, pero -preguntó- ¿Qué pasa cuando es la misma autoridad quien no cumple la ley?
En cuanto al alcalde, Chacón apuntó que “no ha dado resultados suficientes en materia de infraestructura y seguridad vial”.
Por ejemplo, añadió, se siguen construyendo calles sin banquetas, cuando la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en su artículo 6 dice claramente que es responsabilidad de las autoridades dar prioridad al peatón y al ciclista en las obras que realicen.
En ese sentido, recordó que solo el año pasado, en menos de 15 días, tres o cuatro ciclistas fueron atropellados, por esa falta de infraestructura urbana adecuada.
Esta frontera tiene los índices más altos del país en accidentes en vía pública, lo cual, estimó, es consecuencia directa de esa falta de infraestructura urbana.
Refirió el rezago que hay en programas de bacheo donde por la mala calidad de los materiales, cada vez que llueve, las calles terminan destrozadas, a pesar de que ha habido cuentas de predial con hasta 600 por ciento de incremento, acotó.
Sostuvo que es inaceptable que tanto en la gobernadora como en el alcalde haya esta ignorancia u omisión deliberada para incumplir lo que marca la ley.
“Nuestra exigencia a ambas autoridades es clara: que se dejen de anteponer campañas y disputas con intereses personales y que asuman con seriedad sus responsabilidades constitucionales”, afirmó.
Gobernar implica ofrecer servicios públicos de calidad, pero también cumplir y hacer cumplir la ley, además de que la ciudadanía de Juárez, planteó, merece gobiernos que trabajen y que no se confronten.
Cruz considera antidemocrático el “madruguete” del diputado panista José Alfredo Chávez
El legislador promovió una iniciativa para frenar la elección directa de regidores sin esperar los foros ni el diálogo ciudadano impulsado por organizaciones civiles
Maquiladoras activan mil 500 vacantes y anticipan nueva ola de inversión en Juárez
Empresas del sector maquilador ofrecerán puestos operativos, técnicos y administrativos el 24 de febrero en el Estadio 8 de Diciembre; autoridades anticipan más inversiones a partir del segundo semestre de 2026
Morena es mi opción de la A a la Z: Cruz Pérez Cuéllar
Responde alcalde juarense a Emilio Álvarez Icaza y rechaza que vaya a haber fractura en su partido después de que se defina la candidatura a la gubernatura
Entre baches y giras, Cruz revira al PAN: “tienen doble moral”
El alcalde acusó incongruencia al señalar que otros alcaldes realizan actividades similares sin recibir cuestionamientos