En pruebas realizadas a drogas y residuos de usuarios, se encontraron 22 casos que dieron positivo a fentanilo en Ciudad Juárez, informó María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, asociación civil.
Mencionó a Norte Digital, que en los últimos meses dicha organización de la sociedad civil ha efectuado varios testeos y encontró que sustancias como la heroína o el cristal, sí están mezcladas con fentanilo en algunos casos, como era la sospecha.
Afirmó que en tres momentos implementaron proyectos, donde se alcanzó la cifra aproximada de mil 500 pruebas para detectar presencia de fentanilo, de las cuales 22 fueron reactivas o positivas.

Explicó que actualmente realizan la gestión para tener un aparato tecnológico propio que les ayudaría a realizar con más precisión el análisis para detectar presencia de fentanilo, entre otras sustancias, el cual sería más certero que las tiras que han utilizado al momento.
Acerca de las pruebas que han hecho, indicó que han sido en tres momentos.
Uno de esos trabajos se hizo en los sitios de consumo donde Compañeros realiza trabajo comunitario, externó Ramos.
En esos puntos donde se consume específicamente heroína, fueron un poco más de mil pruebas, de las cuales cinco salieron positivas, informó.
Añadió que, a través de una investigación, hicieron testeo en otro espacio, donde aplicaron 150 pruebas a usuarios de heroína también, donde encontraron que dos fueron reactivas al fentanilo.
El tercer testeo fue con consumidores de cristal, en grupos de hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres en reuniones tipo fiesta, donde se aplicaron 300 pruebas, de las cuales salieron reactivos 12.
Agregó que entonces la máxima prevalencia fue en el consumo de cristal en este caso.
Señaló que, aunque mil 500 pruebas pudieran ser pocas, ya hay una evidencia de que sí están adulterando otras drogas con fentanilo, con el aparente fin de hacerlas más adictivas y que crezca el consumo.
Precisó que los usuarios de drogas no es que estén buscando fentanilo para consumirlo, sino que está ocurriendo de forma accidental.

“No están yendo al punto de venta para decir: ‘vengo a comprar fentanilo’ y eso es una diferencia muy importante a lo que ocurre en Estados Unidos”, anotó.
Explicó que en dicho país hay personas con problemas de adicción a los opioides y en muchos de esos casos se originaron en el consultorio médico que les prescribieron por algún dolor “y ya cuando dejan de prescribir, esos pacientes empiezan a comprar otras sustancias de manera ilegal”.
Aclaró que en México la entrada del fentanilo se debe a que alguien la está mezclando sin avisarles a los consumidores, quienes únicamente resienten los efectos.
Asimismo, Ramos señaló que Estados Unidos tiene capacidad para dar una respuesta ante el problema del fentanilo, “suficiente o insuficientemente”, pero México no la tiene y el problema se agrava.
Zeferino fue detenido con casi tres kilos de fentanilo en la Eréndira
Fue arrestado durante un operativo coordinado entre la AEI, Derensa y Guardia Nacional; también le aseguraron metanfetamina cristal y cocaína en polvo
Por Redacción
Trump designa el fentanilo ilícito como “arma de destrucción masiva”
Tras firmar la orden ejecutiva, el mandatario describió ese tipo de droga como “más cercano a un arma química que a un narcótico”
Por Redacción
Pareja es detenida en la Pancho Villa, luego de ser descubierta con droga
Bajaban pesada caja de su automóvil y cuando patrulleros se acercaron a ayudar, descubrieron que estaba repleta de marihuana y cristal
Por Redacción
En dos distintos hechos, arrestan a tres sujetos con armas, droga y 300 mil pesos en efectivo
Uno de ellos es señalado por la SSPE como operador financiero de un grupo criminal; los otros dos son relacionados con el homicidio de un abogado
Por Redacción