El área de comunicación de la Secretaría de Salud de Chihuahua ha confirmado un aumento en los casos del brote de sarampión, cuyo origen se da en comunidades del estado de Texas, así como la presencia de casos de tos ferina en el estado.
Respecto a los brotes de sarampión, se han registrado, hasta el 12 de marzo, 18 casos confirmados, 16 casos en Cuauhtémoc y 2 en Gomez Farías, todos ellos dentro de las comunidades menonitas que habitan en el estado.
Lo anterior, representa un aumento considerable a la actualización del 3 de marzo, cuando se habían contabilizado 6 casos tan solo en el municipio de Cuauhtémoc.
Desde el 26 de febrero de este año, la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso preventivo de viaje por el brote de sarampión en Texas, donde las autoridades sanitarias (Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas) han informado que hay 233 casos, la mayoría, concentrados en el poblado de Gaines.
Chihuahua es el tercer estado con más casos de tos ferina
Acerca del brote de tos ferina a nivel nacional, el boletín epidemiológico del 23 de febrero al 1 de marzo, indicó que Chihuahua era el tercer estado con mayor cantidad de contagios con 24 casos.
Por su parte, autoridades de salud estatal mencionaron que, hasta el 12 de marzo, contaban con un registro de 25 personas contagiadas por esta enfermedad, sin dar a conocer mayores detalles.
Según información de la Secretaría de Salud, la tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por una bactería llamada Bortodella pertussis, presente en el ambiente y cuyo contagio se da mayormente al estar en contacto con una persona infectada.
Los sintomas de la enfermedad tardan en presentarse cerca de una semana, tras entrar en contacto con la bacería, e inician con sintomas parecidos a los de un resfriado común: conjuntivitis, dolor de cabeza, fiebre y tos ocasional.
Sin embargo, con el paso de los días, van aumentando hasta convertirse en accesos de tos violentos, dificultad para dormir, entre otros, que podrían continuar durante semanas y meses.
Por lo anterior, la dependencia de salud pública hizo un llamado a reforzar la vigilancia en los centros de salud en todo el país. Además, invitó a la ciudadanía a permanecer atenta ante cualquier sospecha de este enfermedad y acudir inmediatamente a las instituciones de salud para confirmar que no se padece esta enfermedad.
Por úlitmo, enfatizaron la importancia de la prevención y de aplicarse la vacuna correspondiente, en caso de no contar con ella.