La Fiscalía General del Estado confirmó esta mañana el hallazgo de restos óseos de al menos siete cuerpos que pudieran tratarse de los migrantes reportados como desaparecidos en Coyame.
Durante la conferencia ofrecida por el fiscal general César Jáuregui Moreno, se informó que la localización se dio durante un operativo que se efectuó el pasado 23 de agosto en la zona conocida como El Mimbre, donde se detectó una zona de hundimiento con irregularidades, en la que se realizaron pozos de sondeo.
En ese espacio, los presuntos asesinos habrían colocado una plancha de concreto, con la intención de que los cuerpos no fuesen encontrados, comentó el fiscal.
Al continuar la indagatoria se utilizó al elemento canino Strike, el cual marcó la zona como posible existencia de restos óseos procediéndose a la excavación controlada.
Durante el mismo 23 de agosto se localizó el primer hallazgo de restos humanos a una profundidad de 1.20 metros.
Para el día 24 las investigaciones continuaron, localizándose otros seis cuerpos; se informó durante la conferencia que los trabajos de excavaciones continúan, mientras que los restos humanos hallados fueron trasladados para realizar las pruebas periciales para identificar a las personas.
El fiscal general dijo que hay claros indicios de que pudiera tratarse de los migrantes, sin embargo, no será hasta que se tengan los resultados de las pruebas de ADN cuando se confirme o no la identidad y se dé a conocer si los restos hallados corresponden a las personas desaparecidas.
El fiscal dijo que la principal línea de investigación apunta hacia la disputa que grupos criminales tienen en cuanto al tráfico de personas.
Jáuregui Moreno recordó que desde el inicio de esta administración, este caso fue un encargo de la gobernadora Maru Campos.
El fiscal informó que se cuenta con Julián N “El Roque”, detenido el 28 de febrero de este año y que tiene relación con la desaparición de los 13 migrantes. Indicó que las investigaciones continúan y es probable que se ejecuten varias ordenes de aprehensión.