La psicóloga Silvia Aguirre Lomelí, directora del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A.C Juárez (CFI), advirtió de los riesgos del confinamiento prolongado, como el que se vive actualmente con la pandemia por Covid-19. Es tiempo de ser resilientes, dijo.
La resiliencia es la capacidad de recuperación frente a la adversidad para proyectar el futuro, tiempos difíciles que bien manejados, fomentan recursos latentes, dijo la dirigente del centro, donde se imparten varios cursos y talleres de desarrollo humano.
«En estos tiempos de la era digital, lo peor es que ninguno de los miembros de la familia no hagan nada, excepto estar dentro de sus dispositivos electrónicos, ya sea el teléfono, la tablet o la computadora, todo el día», señaló.
Indicó que una de las características de este estado de aislamiento, es el incremento del maltrato doméstico, que va desde la agresión verbal, pequeños roces físicos, hasta llegar a los golpes graves, incluso abuso sexual.
Estas formas patológicas de convivencia son recurrentes los fines de semana, pero con la prolongación del encierro, estas formas se agudizan y derivan en casos patológicos que deben ser atendidos en este momento de pandemia, expresó.
Agregó que el encierro también estimula el consumo de alcohol, incluso de drogas, que en el caso de los hombres, es más frecuente que entre los grupos de mujeres, que a su vez, trae aparejado todo tipo de violencias.
Aguirre Lomelí, dijo que en el caso de las mujeres que salen a trabajar, ahora que están confinadas, tienen una triple labor, que es la de atender su trabajo formal, el de la casa y de sus hijos, en horarios que normalmente son de labor.
Hay que hacer roles, no olvidarse del amor
La clave está en la elaboración de un rol de tareas y un horario de vida por los siete días de la semana, que esté consensuado por todos los miembros de la familia, escrito y «pegado» en un lugar visible, por ejemplo el clásico: en la puerta del refrigerador, para que «todo mundo sepa lo que tiene qué hacer”, recomendó la especialista.
La limpieza de la casa, de las recámaras, de las mascotas, sacar la basura, arreglar desperfectos de la casa, cursos en línea, meditar, realizar ejercicio físico, pero también espiritual, reflexiones grupales, cine comentado, son de las tareas que se pueden realizar, comentó.
La clave es la organización y la elaboración de un horario, en el que se incluya el ocio´, pero también las manifestaciones de amor entre la familia y estar conscientes del momento grave que vive la ciudad, como en otros malos tiempos, por los que Juárez mereció estar en las 100 ciudades con mayor resiliencia en 2015.
[boletin_covid19]
Era una casa de 2 habitaciones, ahora es comedor y centro comunitario
Ubicado en Parajes de San José, podrá beneficiar a 15 mil personas con su cocina, comedor, aulas y hasta terraza; se invirtieron 10 mdp en su rehabilitación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco
“Cantan” cateo en casa de Delta 1: cuando la FGR llegó, ya estaba “limpia”
Días antes, vecinos fueron avisados del cateo; cuando la autoridad llegó el domicilio de Ulises Nache, ya había sido vaciado por sus ocupantes; en el patio hallaron tierra removida
Por Redacción
¿Va a deshabitar su casa? Solicite suspensión del servicio de agua y evite adeudos
Se informó que el trámite tiene un costo de 239 pesos y puede realizarse en las oficinas tanto de Sanders, como de Salvárcar
Por José Estrada