El confinamiento por la pandemia provocó que en promedio cada mexicano subiera mínimo cuatro kilos de peso; esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.
Así lo alertó Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en entrevista con Excélsior.
Añadió que actualmente el instituto tiene registrados 4 millones de personas con diabetes y 6 millones con hipertensión. Ellos podrían presentar un descontrol en su enfermedad, no solo por el incremento de peso, sino por la falta de revisión médica.
Comentó que existen diferentes publicaciones que hablan de un incremento promedio de cuatro a cinco kilos de peso por persona durante la pandemia.
“Algunos artículos hablan de que nuestro país la población podría haber tenido un incremento más importante. Entonces, tenemos como reto una intervención a las personas en este estado, desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, señaló.
En el marco de la estrategia 100 días para mover al IMSS, que inició en abril pasado, aplicando todos los protocolos sanitarios, el Seguro Social reabrió los servicios médicos que se pospusieron debido al confinamiento por la emergencia sanitaria. El objetivo es que los derechohabientes retomen consultas, estudios y cirugías pendientes.
Confinamiento provocó que enfermos crónicos dejaran de asistir a revisiones médicas
Aunque las mil 525 unidades de medicina familiar del IMSS en todo el país (las cuales representan el primer nivel de atención) no dejaron de brindar atención durante la crisis sanitaria, las personas de alto riesgo de contagio, como los adultos mayores y pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades, no asistieron a sus consultas con regularidad por evitar infectarse del virus SARS-CoV-2.
Por lo tanto, los derechohabientes deben acudir a la clínica que les corresponda, para verificar su actual estado de salud y retomar sus tratamientos.
“Tenemos mucho interés en que los derechohabientes vengan a su valoración. Es muy importante que regresen para que vean cuáles son sus condiciones después de haber permanecido en este aislamiento necesario. En este momento lo que estamos haciendo es solicitar que el derechohabiente acuda a su consulta. Lo importante es que los volvamos a revisar”, señaló Duque.
Es importante, señalar que si la persona requiere de alguna consulta o estudios de especialidad o de una cirugía, la solicitud y el trámite se debe iniciar con una consulta con el médico familiar, quien valorará al paciente y determinará si deben atenderlo en el segundo nivel, que son los Hospitales Generales de Zona.
Tiene que acudir a su unidad de medicina familiar para que se haga la referencia al segundo nivel de atención a los 246 hospitales que tenemos en todo el país, porque tenemos pacientes que tienen pendientes consultas de diversas especialidades”, señaló.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción