El pasado 10 de diciembre, dentro de la sala 8 de audiencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, la jueza Socorro Olivia Porras Armendáriz, realizó la lectura de sentencia del primer caso por actos de maltrato y crueldad animal llevado a juicio oral, mismo en el que se dictó sentencia condenatoria en contra de Alonso G.C., por los delitos de lesiones contra un felino.
Según el resumen de los hechos, el imputado, arrestado desde enero de 2023, realizó distintos actos de violencia en contra de un gato, al que le quemó el 80 por ciento del cuerpo, incluidos los ojos, además de cortarle la cola.
En la audiencia estuvieron presentes Janet Hernández Pucci, rescatista material del gato, y Marcela Cárdenas, apoderada legal de Cat Family Chihuahua A.C., que acompañó en todo el proceso legal como defensoras del felino.
En la lectura del fallo, Porras Armendáriz señaló que los agentes del Ministerio Público habían demostrado la responsabilidad del imputado “más allá de toda duda razonable” en el delito de maltrato animal, penado con hasta 1 año de prisión y una multa superior a los 27 mil pesos.
Se dio a conocer que esta es la primera sentencia de su tipo en todo el territorio estatal, derivada de un juicio oral. Dejando un precedente histórico en la defensa de los animales en el estado de Chihuahua
La audiencia de individualización de sanciones queda programada para el próximo 16 de diciembre.