La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra su Asamblea General en Culiacán, Sinaloa, instó a las autoridades a señalar a los responsables y llevarlos ante la Justicia, no sin antes condenar el ataque a balazos de la sede del periódico El Debate.
Y es que la noche del jueves 17 de octubre, desconocidos realizaron al menos 12 disparos contra la fachada del diario, que dejaron daños materiales, sin que se registraran personas heridas.
Este hecho de violencia ocurre en el marco de numerosos enfrentamientos entre narcotraficantes de la zona, que han dejado un centenar de muertos desde septiembre pasado.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, director del medio digital La Silla Rota, de México, expresó la «condena de la organización a un nuevo acto de violencia contra la prensa en el país».
Que «investiguen y muestren resultados en la aplicación de la justicia», pidió a las autoridades a nivel estatal y federal, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Argentina).
Cabe destacar que en 2008 fueron lanzadas dos granadas contra la fachada el periódico, las que por fortuna solo dejaron daños materiales.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.