El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Chihuahua como el estado con la menor transparencia en el país en el manejo de su ejercicio fiscal el año pasado.
Según los resultados del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG), Chihuahua apenas alcanzó el 58 por ciento en su evaluación promedio. Esto lo coloca como el peor estado en cumplimiento de contabilidad gubernamental en el cierre del mandato de Javier Corral.
«Cuatro estados cuentan con un cumplimiento de contabilidad gubernamental de 100 por ciento: Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán. Por el contrario, cuatro estados cuentan con un cumplimiento inferior al 70 por ciento.
Incluso, Chihuahua es la entidad con el menor puntaje obtenido en la evaluación (58 por ciento), señaló el estudio.
Los resultados del último trimestre del año pasado contrastan con las cifras presumidas por Corral Jurado en junio del 2020.
«Chihuahua se presenta como un ejemplo a seguir y se mantiene en primer lugar en la batalla contra la corrupción y en la calidad de la información presupuestal, de acuerdo a la evaluación del IMCO. Solo con voluntad política para transparentar precisamente el ejercicio del gasto y presentar el presupuesto, pasamos al primer lugar nacional. Y nos hemos mantenido en ese primer lugar», señaló el mandatario estatal en ese entonces.
Empero, de acuerdo con los resultados de la tabla de evaluación de contabilidad gubernamental entre los estados del país del mismo organismo, Chihuahua nunca estuvo en el primer lugar nacional.
El mejor lugar que alcanzó la evaluación, durante el mandato de Corral, fue el noveno en 2018.
Chihuahua obtuvo el último lugar al concluir mandato de Corral
«Cuando nosotros llegamos al gobierno de Chihuahua, era uno de los últimos lugares en el índice de transparencia presupuestal gubernamental. Ahora somos el primer lugar en combate a la corrupción», indicó Corral en su mensaje en junio del año pasado.
Sin embargo, su mandato concluyó en el último lugar nacional.
En 2020, Chihuahua obtuvo una evaluación del 58.3 por ciento promedio, lo que lo ubicó en el último lugar de 32 posibles.
En 2019, el instituto le otorgó una evaluación del 67.7 por ciento, en el lugar 22.
Mientras que, en el 2018, Chihuahua alcanzó su mejor posición, en el noveno lugar nacional con una evaluación promedio de 74.3 por ciento.
En 2017 su evaluación promedio fue de 62.8, en el lugar 13.
Mientras que, en el primer año de mandato de Corral, el IMCO ubicó al estado en el lugar 27, con una evaluación promedio de 39.9 por ciento.
El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) mide la calidad de la información financiera de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal 2020. Dicho estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunas entidades federativas.
Versión: Javier Corral obtuvo un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra
A casi cuatro meses de que casi fue detenido por la policía de Chihuahua en la ciudad de México, el ex mandatario estatal ya cuenta con protección de la justicia federal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cae Chihuahua en el Índice de Competitividad Estatal
La medición 2024 del IMCO situó a la entidad en el lugar número 9, después de haber quedado en el 6º en el año anterior
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inseguridad y homicidios mantienen a Juárez lejos de la competitividad
Entre 20 ciudades de más de un millón de habitantes esta frontera tiene el lugar 13 de la table de IMCO
Por Carlos Omar Barranco
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera