La presidenta saliente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ciudad Juárez (Canacintra), Isela Molina Alcay, se despidió este miércoles de la opinión pública fronteriza, señalando temas que marcaron su gestión, desde la salida del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hasta la oposición al incremento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Refirió también su rechazo a que aumentaran los salarios mínimos sin un plan de incentivos en el Gobierno Federal.
“Comprendimos que, para defender a la industria, debíamos hablar con voz propia, sin ecos y sin subordinaciones políticas o de otros grupos de interés”, remarcó.
Recordó que como organismo empresarial, fueron frontales en la defensa de las Pymes, manifestando su rechazo al incremento del ISN y señalando las desventajas competitivas de la homologación salarial sin incentivos.
También exigieron cuentas claras al fideicomiso del sistema de transporte BRT, que sigue siendo una gran necesidad en la ciudad.
La empresaria describió su gestión como “tres largos años” en los que su principal propósito, fue proyectar a Canacintra hacia el futuro.
Sostuvo que, gracias al trabajo colaborativo, se consiguió el objetivo de devolverle a la Cámara, su papel como corazón económico de Chihuahua.
En referencia a la salida del CCE, dijo que uno de los primeros pasos en su gestión fue justamente la que definió como “escisión de estado”, que sirvió para reafirmar su autonomía y que fuera un organismo de consulta obligada en las instancias de gobierno.
Otro de los temas que encabezó, dijo, fue exigir en la Ciudad de México un mayor presupuesto para la remodelación de los cruces fronterizos, además de plantear las afectaciones que puede generar la reducción de la semana laboral a 40 horas, insistiendo en que un cambio así, debería hacerse de manera escalonada.
Hizo referencia a que con la fuga de inversión y más de 60 mil empleos perdidos desde 2023 por los cambios en gobierno federal, como una ley de amparo que deja desprotegidas a empresas, la reforma judicial y el alto costo del salario, es evidente que Juárez no está en su mejor momento.
Sin embargo, la líder industrial sostuvo que no es tiempo para detenerse, sino al contrario.
Planteó que durante décadas el mundo vio en Juárez solo una plataforma de ensamble y ahora, es momento de adaptarse impulsando la automatización en los procesos industriales.
En ese sentido recordó los convenios que ha hecho con instituciones de educación superior para la capacitación y el desarrollo de talento.
Finalmente, Molina Alcay dijo que continuará dentro del organigrama de la Cámara, al frente de la Comisión de Transporte, Electromovilidad y Medio Ambiente.
Montan sala en Canacintra para donar sangre en apoyo a pacientes con cáncer
Convierten sala de reuniones en centro de salud para atender a las personas altruistas
Mejor trabajen en vez de pelear: Canacintra a gobernadora y alcalde
“No necesitamos que venga (María Eugenia Campos) para saber que tenemos baches”; representante de industriales critica confrontación entre funcionarios
Por Carlos Omar Barranco
Negocian con Volvo pruebas con autobús 100% eléctrico para transporte de personal
Canacintra y agencia estatal de energía anuncian avance en proyecto de modernización para la movilidad de miles de trabajadores en Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Confirma Canacintra escasez de gasolina y recortes en líneas de producción por bloqueo de puentes
Exigen a Sheinbaum, solución a conflicto provocado por Ley de Aguas que analiza Cámara de Diputados; afectada toda la cadena de valor de industria: Isela Molina
Por Carlos Omar Barranco