En los primeros seis meses de 2025 se registraron cinco casos de internamiento por fentanilo en centros residenciales de atención a adicciones en el estado de Chihuahua, de los cuales cuatro ocurrieron en Juárez y uno en Nuevo Casas Grandes.
Todos los casos de este año, en Juárez fueron dos hombres de 23 años, uno de 28 y otro de 31; el de Nuevo Casas Grandes tiene 38 años.
Aunque no es una cifra baja, los dos años anteriores se reportaron números ligeramente más altos, por ejemplo, a lo largo de los 12 meses de 2024 fueron 16 y durante 2023, sumaron 15 personas ingresadas.
De acuerdo con un reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), al que Norte Digital tuvo acceso, en estos dos años y medio, han sido un total de 20 hombres y seis mujeres quienes han ingresado a procesos por el consumo de la sustancia, generalmente mezclada con la ingesta o uso de otras drogas.
Por el lugar de residencia, Juárez y Chihuahua siguen siendo los lugares con número dominantes.
Por ejemplo, en 2023 fueron ocho personas atendidas en centro residenciales de Chihuahua, cinco de Juárez, uno de Delicias y uno de Cuauhtémoc.
Al año siguiente, la cifra se movió a esta frontera con seis internamientos, cinco en la capital, dos en Cuauhtémoc, uno en Namiquipa, otro en Delicias y uno más en Parral.
Para los primeros seis meses de 2025 de los cinco casos de personas ingresadas, cuatro fueron en esta frontera y uno en Nuevo Casas Grandes.
La edad de los usuarios de fentanilo, registrados en el periodo de enero de 2023 a lo que va de 2025, alertan sobre cuatro personas de 18 años de edad, 12 en el rango de 19 a 25, 15 entre 26 y 40 años, así como tres mayores de 40.
En 2024, los internos por uso de fentanilo en Juárez fueron seis hombres, dos de 18 años y cuatro de 21, 22, 27 y 48 años, respectivamente.
Las cifras del Sisvea refieren que en 2023 hubo un total de 5 mil 474 internamientos en centros residenciales del estado, en 2024 fueron 5 mil 565 y, en lo que va de 2025, van 2 mil 361.
El fentanilo ocupa de las cifras más bajas por porcentaje de población usuaria internada (0.2% en 2025 con cinco casos), mientras que las drogas de mayor incidencia son la metanfetamina con el 49.1 por ciento, alcohol con el 15.3 por ciento, mariguana con el 16.6 por ciento, cocaína con el 10.7 por ciento y opioides con el 4.7 por ciento.
Campaña contra el fentanilo
Para contrarrestar el consumo de la droga conocida como fentanilo, que suele usarse para potenciar el efecto de otras sustancias como la cocaína o el cristal, pero a precios mucho menores, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud inició la campaña “Fenta NO, porque tu vida vale más”.
El fentanilo es un enemigo “silencioso, letal, que tiene consecuencias devastadoras e irreversibles. Una sola dosis puede ser fatal”, dijo este miércoles el titular de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), Javier González Herrera.
En una conferencia de prensa realizada en la capital, González Herrera dijo que cuando los padres dicen que su hija o hijo tiene una dependencia muy fuerte a alguna sustancia, el estado puede brindarle un tratamiento residencial a través de becas.
También, que organizan ferias comunitarias para informar y sensibilizar a familias, niños y adolescentes sobre los riesgos que implica el consumo del estupefaciente.
Como parte de las acciones -agregó- se efectúan tamizajes para la detección oportuna del uso o dependencia de una droga, orientación y canalización.
Hay un monitoreo de consumo a través de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), y del Observatorio de Salud Mental y Adicciones del Estado, explicó.
González Herrera dijo que se trabaja con organizaciones de la sociedad civil, como INL Oficina de Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley del Departamento de EUA, para el fortalecimiento del Observatorio Estatal de Salud Mental y Adicciones, y el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana de drogas.
Como parte de la campaña Fenta NO, se capacitará a agentes de Seguridad Pública y a los operadores de 911, para un mejor desempeño en la atención de casos de sobredosis, detalló.
Llamó a la población en general a que, en caso de alguna emergencia relacionada con el consumo de esta y otras drogas, se comunique al número 911, donde se brinda atención los siete días de la semana.
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado
Se quedan en prisión Francisco y José por transportar 8 kilos de fentanilo rumbo a Juárez
Los detuvieron en carretera con 73 mil pastillas; la FGR acreditó indicios suficientes para mantenerlos en reclusión
Por Redacción
El narco mide la resistencia al fentanilo con cuerpos vivos en Juárez
Consumidores advierten que distribuidores experimentan con combinaciones más potentes de fentanilo con heroína, cristal y cocaína; algunos han sufrido sobredosis o han muerto
Por Teófilo Alvarado
Caen 10 en la Bellavista con arsenal, cocaína y autos de lujo en operativo sorpresa
Tres mujeres y siete hombres quedaron a disposición del MP; llevaban un rifle .223, pistolas y 32 dosis de droga
Por Redacción