Derivado de las notas periodísticas publicadas desde principios del presente año por Norte Digital, así como de reportes complementarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de procesos legales tendientes a poner orden en la explotación ilícita de pozos agrícolas de la localidad.
A decir de José Ángel Félix Sánchez, director de la Conagua en el estado de Chihuahua, se trata de acciones coordinadas con la Conagua federal y los organismos operadores en el estado.
Estas acciones implican, en primera instancia, la detección de los puntos no autorizados de extracción y venta señalados en los reportes oficiales y las notas periodísticas.
Posteriormente revisar los permisos, y verificar si éstos corresponden al uso que se le esté dando al pozo en cuestión; y de detectarse que éstos estén siendo utilizados para actividades ajenas a lo permitido, proceder a su clausura, sellado y aplicación de las sanciones correspondientes.
En este caso, aquellos pozos utilizados para llenar clandestinamente pipas mediante improvisadas garzas de extracción construidas de manera muy alejada a las especificaciones técnicas requeridas.
El agua así sustraída es comercializada para riego de parques, jardines privados y terracerías, además de hoteles, car wash, maquiladoras, centros comerciales y, en una gran proporción, para el área de la construcción.
Todo esto mediante una generosa remuneración que va directa a manos de particulares, evadiendo el pago de los derechos de uso y extracción correspondientes.
Desde principios de 2023 las páginas de Norte Digital comenzaron a difundir la existencia de este creciente mercado negro del agua a nivel local, producto de una investigación que permitió documentar la actividad en diversos puntos de extracción visitados por este medio al oriente y sur de la ciudad.
En dichos puntos se pudo constatar un constante ir y venir de pipas de diversos tipos y capacidades (desde 10 mil hasta 40 mil litros por viaje) que, en muchos de los casos observados, acuden a toda hora a esos improvisados puntos de extracción para ser llenadas.
Esta actividad clandestina aprovecha la condición de gratuidad de las concesiones para pozos de riesgo existentes dentro y fuera de la mancha urbana, para realizar una indiscriminada labor de extracción y venta ilegal de agua en la ciudad.
A decir de la JMAS, tal actividad está contribuyendo a acelerar el abatimiento de los mantos acuíferos de la región a un ritmo que no es posible determinar por tratarse de extracciones imposibles de medir.
En su mayoría se trata de antiguas concesiones de pozos de uso agrícola con permisos vigentes o vencidos, muchos de los cuales han sido absorbidos por la mancha urbana, que actualmente son utilizados para este fin.
Una constante es que prácticamente todas las pipas observadas en esta maniobra, operan al margen del pago de los derechos correspondientes, y fuera del alcance de los controles de organismos operadores como, en este caso, la JMAS.
Con las reservas del caso para no comprometer el desarrollo de las acciones legales emprendidas, José Ángel Félix Sánchez, director estatal de la Conagua, confirmó que este organismo está interviniendo para tratar de poner orden en la situación.
“Yo no daría detalles porque son parte del proceso, pero sí comentar que se están llevando a cabo acciones para efecto de intervenir legalmente; hay que comentar que son acuíferos transfronterizos, y bajo esta condición diré que en este caso se está actuando en coordinación con las oficinas centrales”, mencionó.
Indicó que en estas acciones dirigidas ya hacia puntos específicos de extracción, la Conagua busca proceder en observancia absoluta de la ley y la normatividad.
E indicó que, como base para esas acciones, se están tomando en cuenta en gran parte los reportes periodísticos publicados por este medio. Pero a la vez reiteró la necesidad de mantener la reserva de tales acciones para no comprometer el resultado de las mismas.
“Sólo decirles que la Conagua está siguiendo procedimientos de inspección de los aprovechamientos, para efecto de poner en orden el uso y manejo del agua. Y que la Conagua funciona bajo dos procedimientos, uno con un monitoreo al azar de diferentes pozos y otro a través de denuncias”, destacó.
Por ello consideró valiosa toda contribución que pueda hacer la ciudadanía a través de denuncias telefónicas que permitan ubicar puntos clandestinos de extracción de agua.
“Le pedimos a la comunidad que nos apoye con las denuncias correspondientes para efecto de que podamos direccionar algunas inspecciones; nos ayuda mucho cuando nos dan las coordenadas exactas de los aprovechamientos que consideren que andan fuera de norma, fuera de la ley”, manifestó.
Puntualizó que en el caso específico de Ciudad Juárez es aún de mayor valor este tipo de denuncias.
Para ello puso a disposición el número telefónico (614) 432-2416, con el compromiso de atender a brevedad las denuncias realzadas por este medio.
“Hemos avanzado muchísimo en un año y ocho meses gracias a los procedimientos que hemos estado siguiendo, al ordenamiento, al ataque a la corrupción; toda esta lucha que llevamos a cabo y eso nos está dando resultados, y con apoyo de la ciudadanía podemos formar un frente común para seguir adelante en nuestra misión de cuidar el agua”, concluyó.
Están altamente contaminados 4 de los 5 cuerpos de agua de Juárez: Conagua
En la más reciente actualización de los indicadores de la calidad del agua, la Conagua encontró residuos fecales y bacterias tóxicas
Por José Estrada
Cuántos frentes fríos habrá en octubre y qué estados se verán afectados
Con la llegada del otoño vienen el descenso en la temperatura, por lo que las autoridades piden extremar precauciones
Por Redacción
Sale Chínipas de la sequía excepcional: Conagua
Fue el único municipio del estado que tuvo un cambio en el nivel de sequía
Por Redacción
Llegan más habitantes a Los Kilómetros aunque no hay red de agua potable
La JMAS lleva 20 millones de litros de agua en pipas, para dar el servicio en el surponiente de la ciudad
Por Hugo Chávez