Chihuahua – Comerciantes del centro de la ciudad reportaron una caída del 70 por ciento en sus ventas, a tan solo unas horas de la implementación oficial del semáforo epidemiológico naranja.
Los negocios más afectados son los del giro de alimentos, mismos que redujeron sus aforos en acatamiento a la medidas preventivas.
Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) dio a conocer que enero se torna aún más difícil para el sector comercial, a causa las restricciones gubernamentales.
“Desde el anuncio (del retroceso al naranja), vimos cómo abruptamente bajaron las ventas, y sobre todo en el consumo”, indicó.
Reiteró que los agremiados externan un desplome en sus ganancias diarias, de entre el 70 y 80 por ciento.
Esto genera un impacto en el sector; porque veníamos de una dinámica de reactivación, donde en diciembre se habían cumplido algunas de las expectativas, dijo.
El representante comercial aseveró que la operación de los comerciantes también se afectó con una ola de contagios entre su personal; lo que redujo sus plantillas laborales.
Con este escenario, anticipó un arranque de año incierto para el comercio chihuahuense.
Lo anterior, empujado también por el alza a los impuestos, resaca económica y una inflación con niveles récord.
Por otro lado y a nombre del gremio comercial de la capital estatal, Ricardo Perea exigió que el Estado enfoque medidas de prevención en el transporte, y no solo al sector económico que representa.
Especificó que las revisiones deben ser constantes en el transporte, pues los contagios son muy fáciles de darse en el interior de las unidades.
“El transporte es donde más se han descuidado las medidas, los vemos en paraderos de autobús, a su máxima capacidad; no hay protocolos para las personas”, señaló.
Refirió que el 80 por ciento de los trabajadores del primer cuadro de la ciudad, utilizan el transporte público, de ahí que se tiene que reforzar la vigilancia sanitaria en las unidades.
El líder de los comerciantes lamentó que si las autoridades no ponen atención en el transporte, será muy difícil detener la cuarta ola.
‘’Nosotros, como comercio, hemos acatado las medidas, pero no nada más es por parte de nosotros, sino todos los sectores’’.
Por eso continuaremos alzando la voz, señalando que el transporte es uno de los servicios donde menor vigilancia existe; la autoridad no interviene ante la irresponsabilidad de los concesionarios, comentó.
Tenemos reportes de choferes que no utilizan cubrebocas, y en horas pico, la gente de pie, y se sobrepasa, finalizó.
Comerciantes desbordan el Auditorio Benito Juárez en curso de manejo de alimentos
Al menos dos mil personas acudieron a la capacitación gratuita convocada por la Dirección de Comercio; la alta demanda obligará a abrir nuevas sedes y fechas
Brote de sarampión en Chihuahua alcanza los 4 mil 500 contagios
Ciudad Juárez llega a 123 pacientes confirmados desde marzo del año pasado; frontera se mantiene libre de nuevos casos desde inicio de 2026
Por José Estrada
Juárez llega a últimas semanas del año con 119 casos de sarampión confirmados
La ciudad fronteriza es la octava con mayor cantidad de contagios en el estado; aquí no se registraron decesos
Por José Estrada
Casos de sarampión continuarán a la baja, asegura Secretaría de Salud
En las semanas recientes, la cantidad de contagios disminuyó de manera significativa y se espera que la tendencia continué a lo largo de la temporada invernal
Por José Estrada