Usuarios regulares de drogas han empezado a recurrir al uso de tiras reactivas o pruebas rápidas, para detectar si la sustancia tradicional que usan está mezclada con fentanilo, sin que ellos lo sepan.
En Amazon, un kit con 5 tiras tiene un costo de 858 pesos y prometen entregarlo a domicilio. Se denomina ‘Fentanyl Test Strip’.
Otra opción aparece con dos tiras, por 5.20 dólares, donde se precisa que puede detectar fentanilo en líquidos, polvos, píldoras y orina.
Incluso trae instrucciones, donde se indica que “solo tienes que añadir 1 onza de agua a la sustancia en cuestión, inserte la tira y deje en posición horizontal durante 5 minutos”.
En la primera prueba la precisión es de 99 por ciento y en la segunda menciona que es arriba de 98 por ciento.
Acerca de este tema, Julián Rojas, coordinador de la Iniciativa de Reducción de Daños de Programa Compañeros, mencionó que los consumidores están tratando de prevenirse de esa manera.
Dijo que es una forma de practicar el uso o consumo de forma responsable y consciente, aunque reconoció que sería en pocos casos, porque generalmente los usuarios de drogas que ya no tienen control de sus vidas, no tienen siquiera acceso a la información de la existencia de ese tipo de mecanismos.
Señaló que tampoco sabrían que se pueden conseguir las tiras vía internet y que pudieran llegarles a un domicilio fijo donde vivan, el cual tampoco tienen.
Agregó que ese tipo de formas de protegerse estaría aplicando para personas que tienen otros contextos diferentes a los que andan en las calles consumiendo drogas.
Precisó que esas tiras las estarían utilizando regularmente personas que han consumido cocaína por mucho tiempo o estén en prácticas del uso sexualizado o erotizado de sustancias.
Dijo que regularmente esas personas tienen un consumo recreativo y una vida estable en cuanto a su trabajo o generalmente con una formación académica.
Una opción para autoprotegerse
“Otros contextos, como con la posibilidad de autoprotegerse de esas formas”, indicó.
Afirmó que actualmente hay plataformas donde se reúnen grupos que llegan a acuerdos de consumir sustancias de determinadas maneras, con reglas y seguramente es ahí donde se ha empezado a promover también la utilización de las tiras reactivas, porque la generalidad es que usuarios de cocaína, heroína, cristal u otras, ni siquiera se entere de que se las mezclan con fentanilo, que es una droga más adictiva y peligrosa que los lleva más pronto a la muerte.
La ciudad de Nueva York tiene una campaña para promover el análisis de las drogas.
Pregunta en uno de sus folletos: ¿Por qué debería analizar mis drogas en busca de fentanilo? Y responde: El fentanilo es un potente opioide que aumenta el riesgo de sobredosis, el fentanilo se encuentra con frecuencia en la heroína. También está presente en cocaína, crack, metanfetamina, ketamina y pastillas de fuentes no médicas.
Agrega que el fentanilo no se puede detectar mediante la vista, el gusto, el olfato o
el tacto, de tal manera que saber si las drogas que piensa consumir contienen fentanilo, puede reducir su riesgo de sobredosis.
Metanfetaminas, la droga más consumidas por los juarenses
Autoridades aseguraron que en la mayoría de los casos las adicciones comienzan por el consumo de alcohol a edades tempranas
Por José Estrada
Plagian gente para obligarla a vender droga
Al menos tres casos han sido registrados en los últimos años en Ciudad Juárez
Por Teófilo Alvarado
Le entra Chihuahua a la guerra contra las drogas sintéticas: asegura SSPE 3 mil dosis de Cristal
También se incautaron 200 dosis de cocaína, además de heroína y marihuana en operativos efectuados en días recientes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pide ‘Compañeros’ no minimizar problemática del fentanilo en Juárez
Afirma personal de la organización de la sociedad civil que hay señales de una mayor presencia en las calles y no descartaron que ya se elabore en la ciudad
Por Teófilo Alvarado