El corredor rarámuri de gran fondo, Reyes Satevó se coronó campeón nacional del Backyard 2022 pulverizado un récord y conmoviendo al mundo, con tenis rotos.
Sin dormir, sin detenerse, el corredor integrante del equipo mexicano llegó en solitario para romper la marca del legendario Pedro Parra que en 2020 completó 64 vueltas.
La hazaña de Reyes Satevó motivó además un ultramaratón alterno de narrativa poética en las redes, en la pluma de su amiga y también rarámuri Noly Chávez.
“Él llevaba tenis ya rotos porque son los tenis que una persona le regaló y con ese mismo tenis ha corrido varias ultras. Wa’lú matétara (gracias) humilde petición y sentir“, escribió emocionada Noly.
La integrante del staff de la carrera y también funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común no se limitó ha hacer un trabajo, sino que dejó sangre, sudor y lágrimas en la cobertura de casi tres días con sus noches
“Agradezco que me hayan invitado a formar parte del Staff en esta carrera tan loca, que ya se me hacía una carrera de Bola de los hombres solo les faltaba el Komákali (bola de madera) y que apostarámos unas faldas, aunque si preguntaron si iba a ver apuestas jejeje. El pueblo ralámuli es un pueblo con mucha resistencia, tenemos muchas cosas buenas que compartimos con las personas que nos abren su corazón, no nos sentimos superior a nadie porque somos parte de la naturaleza, somos personas trabajadores, buscamos diferentes formas de solventar a la familia, nos dicen que somos calladas, quizás porque no nos entienden la forma que hablamos (idioma)“ (sic), narró.
Pero a Noly tampoco le importó desnudar la situación precaria por la que pasan sus hermanos atletas y así lo manifestó:
“Sin embargo somos un pueblo que mundialmente se nos conoce pies ligeros. Tristemente no hay recursos para los corredores que han puesto en alto el país México. Solo quiero pedir que nos RESPETEN, VALOREN. No nos digan comadres, no abusen de gente honrada y humilde, trabajadora, dejen de vernos incapaces. Somos un pueblo que busca sus propias oportunidades en la vida desde diferentes trincheras así como lo hacen los corredores. Cuando nos unamos y no nos valoremos tal cual como somos, entonces habremos entendido el sentido de la vida y la importancia de tu granito de arena“ (sic), detalló.
Al llegar a la meta, Reyes Satevó fue recibido con abrazos, besos y aplausos por amigos, familiares y los 14 corredores del equipo mexicano que no lograron seguirle el paso al campeón.