Thelma Hernández y Enrique González forman una pareja que, desde que se tiene contacto con ella, proyectan una alegría y cercanía bastante peculiares dado a que, a cada momento, comparten comentarios y chistes, con los que se provocan risa.
A sus 18 años, Thelma divide su tiempo entre la danza, su trabajo en una restaurante local y sus estudios en la carrera de Derecho.

Junto con Enrique, de 25 años, licenciado en Protección Civil y empleado del tercer turno en una maquiladora, se convirtió en la pareja de máximos ganadores del certamen Leyendas del Norte, celebrado del 26 al 27 de julio en el Teatro de los Héroes de la capital del estado, donde se reunió a los mejores bailarines de todo el país.
Resaltaron en la categoría Coahuila gracias a sus más de dos años y medio de experiencia, con cuatro concursos a sus espaldas.
La pareja juarense consideró que su triunfo fue el resultado de la gran química que han conseguido, así como del esfuerzo diario que pusieron en sus ensayos del día a día.
Norte Digital (ND): Después de estos años de haber bailado, ¿qué emociones les genera estar en el escenario?
Thelma Hernández (TH): Siento demasiado nerviosismo, pero no nerviosismo malo, sino de algo bueno. Siempre trato de no irme confiada en ningún concurso ni en ninguna presentación ni nada de lo que sea.
Y voy muy alegre, yo tengo una frase que siempre tengo antes de pisar un escenario, “tengo que bailar como si Dios me estuviera observando”. Entonces, me genera más tranquilidad y me ayuda mantener un equilibrio con mis emociones.
Enrique González (EG): Desde que estoy pequeño siempre me encantó estar en el escenario. Siempre me causaba una felicidad, mucha alegría, incluso hasta ahorita, sigo yendo a ensayar con mucha pasión, con mucho gusto, porque siento que ha sido una de las cosas que pues Dios me dio, la danza, que me ha ayudado en muchísimos aspectos de mi vida y que me ha formado como la persona que soy actualmente.
ND: ¿Cuál fue la historia para que pudieran ganar el concurso?
TH: Primero, en un anterior concurso aventurarnos con esta categoría (Coahuila), porque hay como cinco o seis.
En cada estado es de polas, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Durango, Coahuila. Y nunca nos habíamos animado a probar algo fuera de Chihuahua, dijimos, pues es que estamos en Chihuahua y nomás nos quedamos en la zona de confort.
Y en el concurso pasado decidimos empezar por ahí, y ya en este concurso decidimos intentarlo de nuevo.
Como vimos un buen resultado, decidimos pulirlo y manejarlo un poco más, tratando de llevar que esa categoría no fuera infravalorada, que fuera más sobresaliente.
También nos preparamos, la verdad fue muy poco tiempo, ensayamos como unos dos meses o tres meses, más o menos, con ensayos de 2 horas y media, y para practicar era cualquier tipo de polka, como es música en vivo, pues no sabemos qué música nos va a tocar.

ND: ¿Cómo ha sido la relación entre ustedes en todo el tiempo que llevan bailando juntos?
EG: Ya tenemos dos añitos conviviendo juntos… no solamente el estilo de Coahuila lo hemos practicado, sino somos pertenecientes a la misma academia y nos hemos aventurado incluso a concursos de solistas en Puerto Vallarta, y (debo) mencionar el concurso de la maestra Leonor Álvarez, con el estilo de Coahuila, que fue también uno de los logros que también obtuvimos.
Hasta el momento, con el concurso de Leyendas del Norte, nos quisimos aventurar otra vez a concursar nuevamente y pues se logró nuestro objetivo, incluso mucho más, gracias a Dios.
Hemos tenido una muy bonita convivencia entre los dos, siempre nos hemos llevado muy bien, hemos tenido esa bonita interacción, esa bonita conexión y pues creo que es algo que nos ha ayudado muchísimo a estar hasta donde estamos hoy.
TH: Siento que cuando tú eliges a una pareja de baile de lo que sea, polcas, solistas, tienes que tener mucha química, no nomás bailando, sino también como persona, ya que si no, no vibran bien, no pienso que tengan un buen desempeño.
Sé que no se debe mezclar eso, pero a mí en lo personal, sí. Siento que tenemos que vibrar bien como personas, si no tenemos uno que otro pensamiento igual o hasta el mismo objetivo, de querer superarnos y no nomás ir por un lugar, sino querer mejorar como bailarines y como personas.
ND: ¿Cuáles son los siguientes objetivos?
TH: Quisiera poder sobrellevar mi mente y mi cuerpo a un mismo sitio, el no contagiarme con la mala competitividad, se podría decir. Quiero algo más sano, que me nutra a mí como bailarina y, vuelvo a lo mismo, pues como persona.
Y pues, obviamente, a quien no quisiera seguir ganando, ¿verdad?
Quisiera ser reconocida, el ya ser vista, ya poder decir: Ah, son Enrique y Thelma, son ellos, los que tienen una pisada fuerte. También que nos reconozcan por eso y sobre todo el que quisimos enseñarles, no nomás a nosotros mismos, sino también al público, a los bailarines, que si es posible todo lo que intenten hacer.
EG: Seguir trabajando juntos, seguir teniendo unas buenas hazañas, seguir igual puliendo el estilo de Coahuila, creo que es un estilo que se merece el respeto también, tanto como Nuevo León, tanto como Sonora. Son estilos que se tienen que respetar, (como) las tradiciones y pienso que es algo que tenemos que hacer.
ND: ¿A quién le dedican el triunfo?
TH: Quisiera hacer mención, obviamente, a la Academia de Danza de México Contemporáneo por haberme ayudado dado a tener ese impulso de mejoramiento como bailarina.
También quiero dar una mención a un gran bailarín que yo desde siempre, desde que tengo memoria, le he sido muy su fan, que es Brian Maldonado, un excelente bailarín, quisiera que él supiera que una de sus fans, lo admiró demasiado y que espero que siga siendo la misma persona y el bailarín que es como sigue siendo hasta ahora.
EG: Quiero también agradecer a todos mis compañeros de la academia, especialmente al profe Axel, a mi maestra Xiomara, a todos los compañeros que nos han dado todas sus palabras bonitas, todas las personas que nos apoyaron en el concurso de Leyendas del Norte, también un saludo especial a Ana, a mi mamá y a mi papá.
Los ‘invencibles’ de Juárez ganan oro invictos en balonmano en Olimpiada Nacional
El combinado estatal, compuesto en su mayoría por jóvenes juarenses, se alza con el campeonato nacional 2025 en la categoría Cadetes
Por José Estrada
Habrá “Fiesta en el Pacífico” este sábado en el CMA
Invita Ipacult al espectáculo de danza que se ofrece gratuitamente en el Centro Municipal de las Artes
Por Redacción
Porristas del Bachilleres 7 ganan competencia internacional
Los Pumas se coronaron campeones del concurso y se hicieron acreedores al pase directo para participar el siguiente año en la competencia que se efectuará en Orlando, Florida
Por Redacción
Los “chicos maravilla” del Deportivo Serein, campeones nacionales de futbol Sub 18
En los primeros días de mayo, los jóvenes consiguieron el campeonato de la Copa Federación
Por José Estrada