Entre volteretas, reproches y la toma momentánea de la tribuna para impedir la votación por parte de legisladores de MORENA y PRI, fue aprobado este jueves la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año para el estado de Chihuahua que autoriza un ejercicio por 72 mil millones de pesos.
En el último día de sesión del primer periodo ordinario de sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional, 13 de los 33 diputados representados en el Congreso tomaron la tribuna para manifestarse en contra del dictamen entregado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública relativo al presupuesto que dispondrá el poder Ejecutivo para 2019, y que plantea un gasto por 72 mil 216 millones de pesos.
La iniciativa, estima un déficit público presupuestario por 2 mil 588 millones de pesos, en tanto que los diputados de MORENA reclamaron que no les fue entregado oportunamente el dictamen para su análisis, lo cual habría representado un “madruguete” por parte de los diputados del PAN que aliados con los legisladores de partidos minoritarios representados (PANAL, Movimiento Ciudadano, PT y PES), sacaron adelante la votación por 20 votos a favor y 13 abstenciones de los diputados que tomaron la tribuna.
“¿Cuál es la prisa? Entreguen los documentos a cada diputado para analizarlo y nos den un receso para analizarlo”, pidió en tribuna el diputado Miguel Ángel Colunga, coordinador de los diputados de MORENA.
El legislador priista Omar Bazán, también reprochó lo que consideró “un albazo” por parte de los diputados panistas. “El dictamen no está en la gaceta, no hubo análisis. No vamos a contribuir a esta farsa”, dijo, al tiempo que anunció que los legisladores del tricolor votarían en contra.
Gustavo de la Rosa Hickerson, también de MORENA, aseguró que “no hubo analisis de dictamen por lo que los actos posteriores son nulos. Cuando no se conoce un dictamen, todos los actos son nulos. Van a tener una ley tachada de nulidad y que seguramente se va a impugnar. Todos podrán presentar amparos porque la ley fue votada de manera irregular”.
El también diputado juarense Benjamín Carrera al hacer uso de la palabra reprochó:
“Presentan un presupuesto con déficit por 2 mil 600 millones de pesos, otra vez. Insisten en gastar más recursos de los que van a recibir, en tres años sumarán 9 mil millones de pesos y eso se va a convertir en deuda, llámenle como quieran”, planteó el también economista.
Tras la presentación de posicionamientos a favor y en contra en tribuna, los diputados de MORENA y PRI tomaron la tribuna, y entre gritos y reclamos, se abrió el sistema de votación a través de la cual finalmente se avaló el presupuesto.
Luego de la votación registrada, los legisladores inconformes de MORENA y PRI abandonaron el salón de sesiones en señal de protesta.
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Congresistas demócratas de EU rechazan intervención militar de Trump en México y envían carta a Marco Rubio
Los firmantes advierten que violaría la soberanía de un aliado clave, destruiría la confianza bilateral, debilitaría la cooperación en seguridad y tendría graves repercusiones económicas y migratorias
Por Redacción
Colectivos ciudadanos acusan al Congreso de frenar el voto directo para regidores
Advierten que los diputados locales han incumplido el mandato para legislar la elección directa de regidores por demarcación, lo que mantiene el control de las planillas en manos de los alcaldes rumbo al proceso electoral de 2027
Por Francisco Luján
Ciudadanos cuestionan prioridades del Presupuesto 2026; Cabildo defiende orientación social
Participantes advirtieron abandono en infraestructura y servicios, mientras regidores oficialistas avalaron el gasto con enfoque humano
Por Francisco Luján