El estado financiero del estado de Chihuahua pasó de ofrecer una seguridad moderada para el pago oportuno de obligaciones de deuda, a tener una seguridad aceptable, informó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.
El funcionario dio a conocer que la empresa calificadora RH Ratings subió la calificación al estado de Chihuahua el pasado martes 25 de abril.
La nueva calificación pasó de HR triple B a HRA con perspectiva de positiva a estable, dijo.
Chihuahua tuvo al cierre de 2022 un superávit primario del 6.1 por ciento de los ingresos totales por el acelerado crecimiento de los ingresos en ese año.
Explicó que esta circunstancia permitió que la deuda neta ajustada del estado se redujera en 2 mil 041 millones de pesos el año pasado.
Al haber aumentado en forma acelerada los ingresos de libre disposición, añadió, la relación de deuda a ingresos de libre disposición se redujo del 95.4 por ciento en el 2021, a un 72.6 por ciento en el 2022.
El funcionario mencionó que en la métrica factor de gobernanza, se mantiene como superior la calificación porque la información financiera cumple con los lineamientos de transparencia y desglose, además de la continuidad en las políticas públicas y aumento en la recaudación local.
Agregó que esta nueva calificación permite que el Gobierno del Estado acceda a mejores tasas de interés para los créditos que la entidad contrata.
El último de ellos, dijo, se pudo obtener apenas a 59 puntos base o apenas medio punto porcentual arriba de la tasa de referencia.