El Festival del Tequila y del Mariachi, programado durante cuatro días a partir del 11 de septiembre, estará acompañado de un operativo de sobrevigilancia entre la Plaza de la Mexicanidad y las avenidas que conducen a los puentes internacionales.
La iniciativa fue presentada por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, e Iván Pérez Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), organizadores de la edición número 25 de esta celebración.
Con motivo de esta festividad, que culminará con el Grito del 16 de Septiembre, Pérez Cuéllar propuso al presidente de Canaco explorar la posibilidad de establecer “corredores seguros” desde los puentes internacionales Paso del Norte, Libre o Córdova-Américas y Zaragoza, hasta la Plaza de la Mexicanidad, sede del evento.
Carlos Ortiz Villegas, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, señaló que existen “eventos” que dañan la imagen de la ciudad, pese a que medio millón de habitantes sale a trabajar pacíficamente cada día.
“Queremos transferir esa confianza a nuestros amigos del otro lado de la frontera, de Nuevo México y El Paso, para que vengan y se animen a disfrutar este evento que será extraordinario. Vamos a implementar eso”, dijo el alcalde.
La celebración, considerada como la exposición de bebidas de agave más grande del país, cumplirá este 2025 su aniversario 25, organizada por la Canaco de Ciudad Juárez.
Los convocantes esperan la asistencia de 15 mil personas.
“Queremos dar esa confianza a nuestros vecinos del país del norte, para que vengan y disfruten; vamos a implementar eso”, reiteró Pérez Cuéllar.
Por su parte, el presidente de Canaco comentó que el evento es muy familiar y que las necesidades de seguridad quedarán cubiertas dentro y fuera de la Plaza de la Mexicanidad, ya que las empresas de seguridad privada participarán con su propio personal.
Los organizadores calcularon una derrama económica de 4.5 millones de pesos, un millón más que en las dos últimas ediciones.
Sobre la propuesta de seguridad del alcalde, el líder empresarial manifestó que su implementación es clave para que los visitantes del otro lado de la frontera se sientan más seguros.
Recordó además que uno de los grandes atractivos locales es el precio: “Aquí una botella cuesta 100 dólares, mientras que allá pagan 300”.
“Las autoridades locales y federales han trabajado para la seguridad de la ciudad y este es el mensaje que tenemos que mandar”, concluyó el empresario.
El Municipio ofreció apoyo para difundir el evento, además de no cobrar por el uso del espacio y aportar 2 millones de pesos para la organización del Festival del Tequila y el Mariachi.
Aprueban apoyo de 2 mdp para el Festival del Tequila
La Comisión de Hacienda del Cabildo autorizó la donación y buscará exentarlos del pago por uso de la plaza de la X; esperan 20 mil asistentes y una derrama económica para la ciudad
Por Francisco Luján
Suspensión del Festival del Tequila este año sería por mala relación entre Canaco y Municipio
Una fuente al interior del organismo señaló que la falta de apoyo municipal propicióla cancelación
Por Hugo Chávez
Regresa el Festival Internacional del Tequila y del Mariachi
Del 15 al 18 de septiembre se celebrará en la Plaza de la Mexicanidad
Por Marisol Rodríguez