Afuera de la casa de Octavio López anoche se escucharon mariachis.
Compañeros y compañeras de trabajo del IMSS organizaron una despedida al enfermero del Hospital General de Zona número 6 que falleció ayer, víctima del COVID-19 y acaso de la cerrazón de las autoridades del Seguro Social que han decidido no dar aditamentos de protección a todo el personal de los hospitales en esta frontera. Solo quienes atienden directamente áreas COVID recibirán el equipo que marcan los protocolos.
La paradoja de esa postura oficial es que el enfermero al que sus amigos apodaban Hulk sí trabajaba en esas áreas y aún así, no le proporcionaron todo el equipo de protección que “marcan los protocolos”.
Nadie de la población derechohabiente que ha pasado por el viacrucis de la burocracia institucionalizada en el Seguro, su falta de medicamentos y sus citas postergadas, podría levantar la mano para defender ese argumento de respetar los protocolos para entregar equipo de protección a quienes están viendo de frente a la pandemia y aún así siguen echados para adelante.
Sobre la calle Fernando Montes de Oca frente a la casa de Tavo se formaron unas cincuenta personas con cartulinas escritas a mano.
Los mensajes ya no eran consignas de protesta como ocurrió la víspera afuera del hospital 6 cuando la impotencia se convirtió en reclamo ante la obvia indolencia de la autoridad responsable.
En esta ocasión las cartulinas tenían mensajes de apoyo, solidaridad y cariño por el compañero caído.
Al final un joven hizo el toque de silencio con una trompeta. Con todo y lo pulcro de su interpretación musical, no pudo callar el llanto de la familia presente.
Terminaron las notas alargadas sin un redoblante que marcara los tiempos y enseguida todos los presentes guardaron un momento de silencio.
Octavio era conocido por su buen humor y su camaradería.
“Te vamos a extrañar” decía uno de los pliegos.
Fue un homenaje sencillo, sentido, solidario que una de las miembros de la familia agradeció con un discurso corto.
Antes de que el reloj marcara las 10:00 de la noche ya se había escuchado un minuto de aplausos.
Después vinieron los abrazos y más lágrimas.
Dolía el alma ante tantas muestras de amor. Lo que ocurrió esta noche en esta calle de Ciudad Juárez es algo que los tomadores de decisiones del gobierno, los líderes sindicales y los funcionarios públicos de “alto nivel”, rara vez tienen capacidad de entender.
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
Proponen perforar Juárez en busca de radón, con el fin de anticipar sismos
Especialistas recuerdan que la falla geológica que atraviesa el Centro Histórico ha dejado huellas visibles en la Iglesia del Carmen, donde cada ocho o diez años se registran desplazamientos en su estructura
Por Francisco Luján
Último fin de semana para ganarte un viaje a la Fórmula 1 con TotalGas®
El próximo lunes se dará a conocer al gran ganador que viajará a la Ciudad de México
Por Redacción
Quiere Cruz que región Juárez-El Paso- Las Cruces sea un ejemplo para las otras ciudades fronterizas
Alcaldes de las ciudades hermanas se reunieron ayer, para participar en el “Progress 321 Borderplex Mayoral Panel”
Por Redacción
