Si bien para algunos habitantes, la salida de Donald Trump y el inicio de la era Biden abren una época de optimismo y esperanza, algunos analistas no vislumbran grandes cambios, particularmente en materia migratoria.
Tal es caso de Nolberto Acosta, doctor en ciencias sociales, especializado en Política. Él sentencia un panorama con pocos cambios, por lo menos durante los primeros días del Gobierno de Joe Biden.
Para el analista político, la cuestión migratoria es un fenómeno mundial que tiene que ver con la pobreza, con grupos marginados de países periféricos que tienen familias en países desarrollados, en este caso en Estados Unidos, y que movidos por mejorar su calidad de vida pretenden llegar allá. Ellos -dice- lo seguirán intentando.
Los migrantes seguirán cruzando, el tema es cómo serán tratados. Por ejemplo, en el periodo de Barack Obama se tuvo el más alto índice de deportaciones, recuerda Acosta.
“Iniciaron formas de reclusión, incluso para menores de edad que no se habían visto anteriormente. Separaron familias”, resalta.
Con Joe Biden al frente de los Estados Unidos, los cambios que vislumbra el politólogo, son mínimos.
Acosta espera que se cuiden más los derechos humanos, por el elegido del Partido Demócrata.
«Recordemos que Biden manejó en campaña tres acciones sobre el tema migratorio que se comprometió a llevar a cabo: una es restablecer el programa DACA (programa para los llegados a Estados Unidos en la infancia). La segunda acción es proteger a los inmigrantes de países en riesgo. Como tercera promesa, enviar una reforma migratoria al Congreso que permita regularizar a través de la ciudadanía a más 11 millones de inmigrantes indocumentados«, recuerda.
Asegura que cambiarán “algunas formas, más que fondos”, sobre todo en el tratamiento a los derechos humanos de los migrantes.
El muro no se para
Respecto al muro, que Biden prometió detener, dice que el control de las fronteras no va a cambiar y que el muro está prácticamente terminado. De hecho, justo 7 días antes de que Donald Trump deje su cargo como presidente de los Estados Unidos de América, visitó la parte del muro fronterizo en Alamos, Texas.
El muro, al que Acosta califica como mucho peor que el muro de Berlín y como una forma grosera de dividir el mundo, por los avances que se han logrado, ya no tiene marcha atrás, “llegó para quedarse”, afirma.
Biden prometió el año pasado que no erigirá «ni 30 centímetros más» de muro cuando llegue al poder el 20 de enero; sin embargo, no planea derribar la parte de barrera ya construida bajo el mandato de Trump.
Acosta cree que solo sí los Estados Unidos tuviera una fuerte necesidad de mano de obra podrían ofrecer la apertura de migrantes de manera controlada con permisos de trabajo.
Biden y AMLO
En cuanto a la relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el experto opina que será una relación cordial y que se manejará mayormente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tal como lo han hecho saber ambos, en diferentes declaraciones a medios de comunicación.
Joe Biden se comprometió con el mandatario mexicano a construir una sólida relación. La finalidad es trabajar juntos temas como migración, pandemia y cuestiones de seguridad y en los mismos términos se encuentra Andrés Manuel López Obrador.
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
La amenaza de Trump de bombardear a narcos mexicanos
Especialistas en temas internacionales consideran que el próximo presidente de EU solo presiona, aunque no descarta que sí nombre terroristas a cárteles y les declare la guerra
Por Teófilo Alvarado