Si bien para algunos habitantes, la salida de Donald Trump y el inicio de la era Biden abren una época de optimismo y esperanza, algunos analistas no vislumbran grandes cambios, particularmente en materia migratoria.
Tal es caso de Nolberto Acosta, doctor en ciencias sociales, especializado en Política. Él sentencia un panorama con pocos cambios, por lo menos durante los primeros días del Gobierno de Joe Biden.
Para el analista político, la cuestión migratoria es un fenómeno mundial que tiene que ver con la pobreza, con grupos marginados de países periféricos que tienen familias en países desarrollados, en este caso en Estados Unidos, y que movidos por mejorar su calidad de vida pretenden llegar allá. Ellos -dice- lo seguirán intentando.
Los migrantes seguirán cruzando, el tema es cómo serán tratados. Por ejemplo, en el periodo de Barack Obama se tuvo el más alto índice de deportaciones, recuerda Acosta.
“Iniciaron formas de reclusión, incluso para menores de edad que no se habían visto anteriormente. Separaron familias”, resalta.
Con Joe Biden al frente de los Estados Unidos, los cambios que vislumbra el politólogo, son mínimos.
Acosta espera que se cuiden más los derechos humanos, por el elegido del Partido Demócrata.
«Recordemos que Biden manejó en campaña tres acciones sobre el tema migratorio que se comprometió a llevar a cabo: una es restablecer el programa DACA (programa para los llegados a Estados Unidos en la infancia). La segunda acción es proteger a los inmigrantes de países en riesgo. Como tercera promesa, enviar una reforma migratoria al Congreso que permita regularizar a través de la ciudadanía a más 11 millones de inmigrantes indocumentados«, recuerda.
Asegura que cambiarán “algunas formas, más que fondos”, sobre todo en el tratamiento a los derechos humanos de los migrantes.
El muro no se para
Respecto al muro, que Biden prometió detener, dice que el control de las fronteras no va a cambiar y que el muro está prácticamente terminado. De hecho, justo 7 días antes de que Donald Trump deje su cargo como presidente de los Estados Unidos de América, visitó la parte del muro fronterizo en Alamos, Texas.
El muro, al que Acosta califica como mucho peor que el muro de Berlín y como una forma grosera de dividir el mundo, por los avances que se han logrado, ya no tiene marcha atrás, “llegó para quedarse”, afirma.
Biden prometió el año pasado que no erigirá «ni 30 centímetros más» de muro cuando llegue al poder el 20 de enero; sin embargo, no planea derribar la parte de barrera ya construida bajo el mandato de Trump.
Acosta cree que solo sí los Estados Unidos tuviera una fuerte necesidad de mano de obra podrían ofrecer la apertura de migrantes de manera controlada con permisos de trabajo.
Biden y AMLO
En cuanto a la relación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el experto opina que será una relación cordial y que se manejará mayormente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tal como lo han hecho saber ambos, en diferentes declaraciones a medios de comunicación.
Joe Biden se comprometió con el mandatario mexicano a construir una sólida relación. La finalidad es trabajar juntos temas como migración, pandemia y cuestiones de seguridad y en los mismos términos se encuentra Andrés Manuel López Obrador.
Deportaciones, un balazo en el pie para Trump, advierte presidenta de Canaco
Lideresa del comercio organizado anuncia que empresarios juarenses están listos para contratar migrantes
Por Carlos Omar Barranco
Conociendo a Trump, es poco probable cierre del Puente Libre, afirman exportadores
Afirman en posicionamiento que el próximo presidente de EU le dará prioridad a la economía sobre cuestiones ambientales
Por Carlos Omar Barranco
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz