El Ayuntamiento juarense autorizó un donativo de 52 mil pesos en apoyo a un proyecto de promoción cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, consistente en la instalación de 20 señalamientos que se fijarán por donde pasaba el antiguo Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) en esta frontera.
El proyecto es de la autoría de Tomás Jesús Cuevas Contreras, profesor investigador del Departamento de Ciencias Administrativas de la casa de estudios.
Por su parte, el presidente Cruz Pérez Cuéllar avaló la canalización del apoyo económico para su materialización.
Cuevas Contreras explicó que se buscará incidir en la formación de la identidad de los juarenses a través de la difusión y preservación de la memoria histórica y la cultura de Ciudad Juárez, además de que será un elemento distintivo de interés turístico.
Con esta acción, cualquier ciudadano podrá reconocer la ruta del CRTA por esta frontera con la guía de alrededor de 20 señalamientos que se instalarán desde la carretera Panamericana a Ciudad Juárez.
Estos anuncios tendrán la inscripción de un código QR que cualquier persona podrá escanear en su dispositivo móvil para consultar el pasado de tan importante camino, que representó un intercambio económico, político e histórico durante el virreinato en esta región.
“Este proyecto tiene como objetivo rescatar el patrimonio histórico intangible, para que todo mundo conozca que aquí pasó el Camino Real y que tal hecho histórico local y nacional debe estar a disposición de cualquier persona, para fortalecer la identidad de los habitantes y visitantes de esta frontera”, expuso el profesor universitario, especialista en estudios de gestión turística y esparcimiento cultural.
El regidor y coordinador de la Comisión, José Mauricio Padilla, dijo que los recursos son para la instalación de los anuncios y la puesta en operación de los sistemas de cómputo que darán soporte tecnológico a este programa cultural.
El proyecto contó con el aval de los regidores de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.
La ruta del Camino Real de Tierra Adentro fue conformada a la caída de Tenochtitlán en 1521; conducía a los reales de minas novohispanos, los cuales fueron clave para la expansión territorial y el sostenimiento del Estado, además de que sirvió para apuntalar la colonización como un proceso de formación social regional.
Finalmente, por el momento no se dieron a conocer las fechas en que comenzarán los trabajos de instalación de la señalética del programa ni cuándo estaría disponible para los usuarios.