Con las cenizas guardadas en cajas de cartón, así como en bolsas del supermercado, urnas o retratos en mano, decenas de juarenses siguen presentándose en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, para pedir orientación para saber si los restos que les entregaron corresponden a las de sus seres queridos.
No tienen certeza siquiera del lugar al que llevaron a sus difuntos a cremar, por eso ahora buscan que las autoridades les den una respuesta.
Tal es el caso de Cipriana Castillo, quien acudió esta mañana a las oficinas gubernamentales.
Mencionó que su madre de 85 años falleció en su domicilio en el año 2023 por causas naturales, luego de haberse roto tres costillas durante una caída.
Dijo que por la edad de su madre, los médicos le indicaron que sería difícil que soportara una operación de ese tipo, de tal manera que ya solamente la dejaron así hasta que falleció.
Comentó que ella pagó el servicio en funeraria Latinoamericana y por eso en la Fiscalía le indicaron que primero les iban a dar la atención a los que pagaron por cremar en Plenitud, donde ocurrió el hallazgo de los 386 cuerpos.
La ceniza que le dieron es de piedritas muy sólidas y tienen la duda de lo que es ese material, explicó.
Agregó que están contactando a algún trabajador de crematorio, para que les dé su opinión sobre la consistencia del polvo referido, a ver si es humano.
En Juárez no hay quién analice cenizas
Según les explicaron, en la ciudad no hay alguna empresa o especialista que ofrezca el servicio de identificación de cenizas.
“Estamos en la incertidumbre de si es o no es ceniza, o sea hasta que no sepamos; yo le digo ‘¿y luego?’, a lo que reponden: ‘tiene que pagar para que vaya y cheque en otro estado a ver si hay algún especialista forense en cenizas’. Pues me está dando a entender que pague en otro estado. ¡Bonita fregadera! Voy a andar pagando en otro lado para que me digan si las cenizas son los huesos de mi mamá”, manifestó.
Un joven de aproximadamente 22 años de edad acudió también este mediodía y personal de la Fiscalía le mencionó que a simple vista no se podía determinar si lo que tenía consigo era ceniza de una persona.
“Según ellos, dicen que no hay certeza de saber o no si son cenizas, así tal cual nos dijo la MP de ahí”, detalló.
Agregó que ya solamente les preguntaron señas particulares de su familiar y salieron del lugar con la misma duda.
“Ese fue el enojo de todos, porque todos se molestaron por eso”, enfatizó.
Mostró la caja donde resguardan lo que siempre habían creído son los restos de su familiar.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado
Las cenizas sí hablan: Confirman que eran humanas las primeras muestras del “Crematorio del Horror”
La Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dará prioridad a las 105 familias que ya tienen acreditado que los cuerpos de sus parientes estaban en ese crematorio
Por Teófilo Alvarado