En un año o año y medio se podrían tener en Juárez las condiciones para implementar el ‘Hoy no circula’, situación que requiere para concretarse de la buena voluntad de Gobierno del Estado y otros involucrados, opinó César René Díaz Gutiérrez, director municipal de Ecología.
Localmente, dijo que el ‘Hoy no circula’ pudiera aplicarse un día del fin de semana, no necesariamente un día laboral, y agregó que actualmente el suroriente de la ciudad, el área de Barranco Azul, es donde más emisiones contaminantes vehiculares se registran.
Adicionales a los 700 mil vehículos registrados por el padrón de Recaudación de Rentas del Estado, Díaz Gutiérrez considera que existen otros 100 mil automotores que, de manera irregular o procedentes de otros estados y del extranjero, son los que se mueven a diario sobre las vialidades juarenses.
El funcionario habló sobre la propuesta del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, de implementar el programa, el cual tiene como fines principales reducir los índices de contaminación, así como mejorar la movilidad y los tiempos de traslado en la localidad.
“Hay varias vertientes de esto, pero la más importante y la que es real es que hay un exceso de vehículos circulando en la ciudad, y esto repercute en el medio ambiente, en la contaminación, pero también afecta los tiempos de traslado, la movilidad, pero no es algo que se pueda aplicar de tajo”, dijo.
“Estamos estudiando varias situaciones. Esto no significa que el día de mañana se empiece con esto, pero sí estamos trabajando en tener un censo, que ya existe el de Recaudación de Rentas, pero nosotros requerimos de tener información sobre cuántos vehículos son los que aproximadamente circulan al día, de estos vehículos, cuáles son más contaminantes que otros, los modelos de los que circulan, situaciones que se van dando para poder aplicar este tipo de programas”, refirió.
“Recaudación tiene registrados 700 mil, pero nosotros calculamos que, entre los autos irregulares, los que visitan Juárez de otros estados y los que vienen de Estados Unidos, suman otros 100 mil”, cuantificó el director de Ecología en Juárez.
Mencionó que con el ‘Hoy no circula’ en la Ciudad de México, los autos último modelo no entran al programa los primeros dos años con el engomado con doble 0 y que la restricción de movilidad aplica principalmente para automotores de modelos antiguos.
“Aquí en Juárez, aunque sea un vehículo antiguo, tiene todo el derecho a circular, sin ningún problema, teniendo su verificación y los vehículos de tolerancia son diferentes a los de un vehículo nuevo. Se manejaba también que pudiera ser un día de fin de semana, no necesariamente un día laboral, y que necesariamente va ligado al transporte público que la gente necesita para movilizarse, el número de vehículos que puede tener un ciudadano o el estado y las emisiones producidas por el auto”, explicó
Enseguida, dijo que la contaminación no es igual en toda la ciudad, para lo cual, explicó, han estado durante dos años trabajando junto con dependencias como el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Semarnat, Sedue y la Secretaría de Salud, en un plan de contingencia que aún no se ha terminado.
Las zonas más contaminadas de la ciudad
Dijo que tienen actualmente 14 monitores para rastrear los índices de contaminación, pero recalcó la necesidad de tener más puntos en la ciudad.
“Las áreas con más partículas, una, es el lado del suroriente, pero hacia el lado de Barranco Azul, que están entre los 60 y los 75 puntos durante el día, siendo que el Índice Mexicano de Calidad del Aire o Imeca, define que de 0 a 50 es buena, de 51 a 100 es regular, de 100 a 150 es mala, de 151 a 200 es muy mala y arriba de 250, en adelante, es extremadamente mala”, indicó.
Reconoció que se trata de un tema complicado, pero afirmó que en algún momento el programa podría darse ante la realidad de que hay muchísimos vehículos en la ciudad debido a que la gente los requiere para el trabajo y sus otras actividades.
“Se oye contradictorio, pero es un programa que sí se pudiera dar en un momento, que requiere de ciertas situaciones para aplicarse y en ese sentido vamos a estar trabajando en mayor movilidad en la ciudad, semaforización, forestación, para poder contrarrestar estas situaciones”, dijo.
Este no es el momento para el Hoy no circula
Reconoció que actualmente no existen las condiciones para implementar programas como el ‘’Hoy no circula, pero insistió en que es algo que sí pudiera darse debido a la necesidad que existe por el gran número de automotores que hoy circulan en la ciudad.
“Una cosa es la instauración o la probabilidad de que un programa de estos funcione y que sea necesario, y otra, todo el problema que venimos arrastrando en cuestión de transporte, que es una realidad… Claro que las condiciones ahorita nos dicen que no se puede hacer, sin embargo, es algo que sí pudiera darse”, consideró.
“Creo que depende mucho del ciudadano, de la responsabilidad de cada quién el que se dé o no, de la industria y de los Gobiernos también, obviamente. El Gobierno del Estado nos ha quedado mucho a deber en la cuestión de transporte público”, opinó.
Como ejemplo, Díaz mencionó la falta de exigencia a la industria maquiladora y los concesionarios del transporte de personal para cumplir con especificaciones del plaqueo, la verificación o el año modelo de las unidades que prestan ese servicio.
“Eso porque Transporte del Estado no les exige. Son varias cosas. Hay que ponernos de acuerdo, porque es una cuestión que a la larga o a lo mejor a mediano plazo si seguimos así, se va a tener que implementar, porque somos demasiados vehículos en la ciudad”, consideró.
Preocupado Cruz por la movilidad de los juarenses
“La principal preocupación del presidente municipal para esta propuesta es la movilidad de los juarenses, que se puedan trasladar de un lugar a otro en un tiempo no tan complicado. Con el Juárez Bus sus estaciones nos estrangularon muchas áreas de la ciudad y las que eran de desahogo, como el Juan Pablo II, la Gómez Morín en Sendero y en las Torres, que no hay paraderos, se saturan”, dijo.
Por lo tanto, consideró como necesario que se instalen las líneas alimentadoras del Juárez Bus.
“Que el Estado tome su responsabilidad… es responsabilidad y obligatoriedad darles y brindarles transporte a los ciudadanos. No estamos pidiendo algo que no sea. Exigirles también a los transportistas que sirven a la industria que tengan en buen estado sus camiones y que también redireccionen y que a la mejor no requieren tanto camión para el traslado del personal y para el público general también tener esas opciones si no va a funcionar el BRT, las rutas alimentadoras con camiones decentes”, declaró.
A su vez, el Municipio, dijo, deberá identificar qué vehículo contamina, dónde está, contar con esa base de datos para tomar decisiones adecuadas, destacando que por otra parte, la implementación del ‘Hoy no circula’ cuenta con muchos adeptos aquí por la gran cantidad de vehículos que hay.
“No me corresponde a mí decretarlo, pero es algo que el presidente mencionó… yo creo que nosotros podemos estar en posibilidad de algo más concreto para el año que entra. Si hay voluntad por parte de quien debe de hacerlo en cuestión de transporte, yo creo que sí, y lo demostró (el Estado) en campaña con una cuestión que venía atorada por mucho tiempo y que en la última semana mandó traer los camiones, entonces creo que si hay voluntad se podría acelerar en eso”, declaró el director de Ecología del Municipio de Juárez.
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