El aumento al Impuesto Sobre Nóminas contemplado en el Paquete Económico Estatal 2025 le daría a Gobierno un “sobrante” de 800 millones de pesos respecto a lo que tiene contemplado para un fondo de infraestructura.
El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que, actualmente, el Gobierno recauda cerca de 7 mil millones de pesos al año por ese impuesto, con una tasa de 3 por ciento sobre el total de las nóminas de las empresas.
Si se aumenta a un 4 por ciento, la recaudación crecería en 2 mil 300 millones, es decir, 800 millones de pesos más que lo que se contempla para el llamado “Fondo de Infraestructura”, que es de mil 500.
En entrevista colectiva, mencionó que tan solo en 2023 le aprobaron al Gobierno una partida de6 mil 916 millones de pesos para servicios generales, pero acabó gastando mil 490 millones de pesos.
“Ahí están los mil 500 millones de pesos que quiere cargarle a los empresarios vía impuesto de nómina”, detalló Estrada Sotelo.
Antes de incrementar las tasas impositivas, el Gobierno del Estado debe revisar el gasto de servicios personales y generales, en vez de proponer incrementos a los impuestos, añadió.
El legislador morenista se refirió además a la oposición expresada por diversos sectores del empresariado estatal hacia el proyecto de incrementar el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a un 4 por ciento del total de la nómina de cada empresa.
Actualmente, esa tasa es del 3 por ciento y así ha permanecido desde la década pasada, salvo en e 2022, cuando se aprobó un incremento a 4 por ciento, pero con la condición que fuera solo durante un año.
En gastos superfluos y servicios generales existe mucho dinero gastado en exceso que podría servir para crear dicho fondo, señaló el diputado Estrada.
“Hay muchísimo más dinero que se está gastando en excesos de lo que ha autorizado este Congreso, el cual podría servir para dicho fondo, en lugar de subir los impuestos”, dijo.
Dijo entender la inconformidad del empresariado ante ese probable aumento, porque, para el gobierno estatal, la única forma de tener un fondo para infraestructura es aumentando el impuesto sobre nómina y no buscando otras alternativas.
Estrada Sotelo explicó que al aumentar el ISN del 3 al 4 por ciento, prácticamente se incrementa el impuesto entre el 25 al 33 por ciento ese impuesto.
Por lo que ante estos datos el legislador morenista insto al Gobierno Estatal a revisar sus gastos, “no es solo porque al empresario no le guste pagar un mayor impuesto, sino que en realidad no hay una eficiencia en el gasto de lo que se vea autorizado a Gobierno del Estado”.
Es un respiro para maquilas de Frontera Norte aumento de 5% al mínimo: Anierm
Afirma delegado estatal que esa cifra devuelve competitividad a la industria local
Por Redacción
Salario mínimo en la frontera subirá 5%; en el resto del país, 13%
El esquema diferenciado responde a que la frontera mantiene desde 2019 un salario base más alto, diseñado para compensar su mayor costo de vida
Por Redacción
Apoya IP aumentar ISN… si la dejan opinar en inversiones
En Ley de Ingresos 2026, empresarios pagarían 4% del arancel durante siguientes dos años; también, se crearía nuevo gravamen para centro de convenciones por 10 años
Por Carlos Omar Barranco
Negociarán con empresarios juarenses incremento al ISN para el 2026
Parte de los recursos adicionales que se obtendrán podrían destinarse a la construcción del centro de Convenciones, indica secretario de Hacienda
Por Gustavo Pérez Gutiérrez