En presencia de 39 víctimas del presunto delito de fraude y asociación delictuosa, inició este martes el juicio en contra de al menos cuatro directivos de la empresa Aras Investment Business Group S.A.P.I. de C.V., por un probable desfalco en perjuicio de más casi cinco mil inversores.
La juez Abigail Sosa Rivera inició a las 9:00 de la mañana de este martes 9 de agosto una audiencia de vinculación a proceso sin precedentes, que se llevará a cabo por “paquetes” de 300 denuncias para determinar la responsabilidad o inocencia de las tres personas detenidas hasta ahora por ese presumido delito.
Durante la audiencia, la defensa de la parte acusada argumentó que no hubo tal fraude y que el caso se debe ventilar por la vía mercantil y no penal, toda vez que los hechos que se señalan son de ese carácter, ya que no se han comprobado actos de defraudación u organización delictuosa por parte de los directivos de Aras.
Por la parte afectada, sus asesores jurídicos han sostenido la hipótesis de que Aras obró con dolo al ofrecer un esquema de inversión que generaría altos réditos en breves plazos.
Entre las acciones que realizaría Ares para generar esas ganancias estaba inversión en la mina “La Morita” ubicada en el municipio de Ascensión.
La parte acusada asegura que tal mina existe y está en operación, mientras que la representación legal de las presuntas víctimas afirmaron lo contrario, pues la mina—dijeron—está fuera de operación.
Las personas afectadas que acudieron a la audiencia, así como los cinco asesores que les acompañan, fueron reunidas en el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia, desde donde dan seguimiento al juicio en transmisión en tiempo real.
Una de las denunciantes pidió la palabra para denunciar que ella perdió los ahorros que logró juntar a lo largo de 40 años de trabajo. Era el único capital que tenía y ahora que es una persona de la tercera edad y con discapacidad, se ha quedado prácticamente en el desamparo.
En total, se han presentado 4 mil 934 querellas contra Aras International Grup, la primera de las cuales data del 3 de noviembre del 2021.
Actualmente, tres ejecutivos de Aras se encuentran detenidos: Sergio Armando G. C. y Óscar Gonzalo H. M. están recluidos en el Cereso 1 de Chihuahua, mientras que Diana Ivonne C. se encuentra en prisión domiciliaria por motivos de salud.
En tanto, Armando Gutiérrez Rosas, señalado como el CEO de Ares, continúa prófugo. La Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de cinco millones de pesos a quien colabore o proporcione información fidedigna que ayude a capturarlo.
Actualmente, tiene alerta migratoria expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) Ficha roja de la Organización internacional de policía criminal (Interpol).
Otra vez hermetismo en el caso Aras: Fiscalía declara reservados los expedientes clave
La FGE niega acceso a juicios de extinción de dominio ligados al fraude y justifica la reserva en “intereses nacionales y derechos de terceros”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Omiten notificar a partes, cancelan audiencia por fraude millonario en Club Campestre
Solicitarán a administración del TSJE que se fije una nueva fecha para iniciar el proceso penal en contra de Alberto M.M.
Por José Estrada
Declaran privada audiencia de Marcelino, imputado por accidente frente a UTCJ
La defensa particular del imputado hizo la solicitud a la jueza de Control para proteger los datos del acusado
Por José Estrada
Describe directora de Techo Comunitario a Nahomi Yamilé como “buena empleada”
Al inicio del cuarto juicio contra presunta abusadora sexual de un niño en la guardería, la testigo descartó que se cometiera delito dentro del edificio
Por José Estrada