Tras dos semanas en las que la Corte Suprema de Estados Unidos había declarado como ilegal la presencia de alambre de navaja en la frontera entre Estados Unidos y México, autoridades texanas no solo siguen con la colocación del alambre, sino que ahora han tomado el control del bordo fronterizo, manteniendo una vigilancia constante en las inmediaciones de la compuerta 36.
La presencia de migrantes comenzó alrededor de las 11 de la mañana cuando poco más de 50 personas, entre niños, hombres y mujeres de distintas nacionalidades, intentaron cruzar por entre los resquicios de la cerca hecha de alambre.

Los uniformados texanos respondieron las acciones de manera agresiva, golpeando a quienes intentaban internarse del lado americano. Según testimonios, dos migrantes originarios de Zacatecas, que buscaban asilo político por la violencia que sufrieron en su estado natal, fueron quienes lograron cruzar debido a que uno de ellos tenía heridas de bala en los brazos y piernas.
Al resto de migrantes, los agentes siguieron golpeándolos y los obligaron a que se quedaran en el río Bravo, detrás de la cerca de alambre. Una de ellas, una madre de origen haitiano que llevaba su bebé en brazos, no solo fue agredida físicamente, sino que también recibió insultos racistas por parte de los agentes de la Guardia Nacional.
Una mujer y su esposo, que habían ido a encaminar a la frontera a una familia de migrantes que recibieron en su hogar, señaló que los peligros no solo se encuentran en el borde, sino que también acusaron que en los alrededores hay grupos del crimen organizado que amenazaron con secuestrar a los niños de la familia migrante.

El reloj marcaba cerca de las 12 del mediodía y la relativa calma que se formó tras las agresiones volvió a convertirse en caos cuando una mujer de sudadera gris y mallas negras intentó adentrarse en suelo americano por entre la cerca.
En un principio, la camioneta gris de uno de los agentes que vigilaba la zona se colocó con intenciones de aplastar a la mujer que se encontraba en el suelo.
Inmediatamente después llegaron otras cuatro camionetas de la Guardia Nacional texana y más de 6 agentes rodearon a la mujer y comenzaron a gritarle que se devolviera. Sin embargo, ella alegaba que se había atorado en el alambre, por lo que no podía moverse.
Los insultos fueron cambiados por indicaciones cuando una agente, presumiblemente con un cargo más alto debido a que llegó a regañar al resto de los uniformados, se acercó a los migrantes y comenzó a pedirles que dejaran de cruzar por este punto.

Tras un diálogo de aproximadamente 15 minutos, la mujer que se había quedado atorada, logró zafarse con ayuda de los agentes que hicieron que la mujer regresara detrás de la cerca metálica.
En el mismo sitio donde cruzó la mujer, los agentes comenzaron a sacar más alambre de navajas, que enredaron con ayuda de palos y una camioneta para dificultarle el acceso a los migrantes.
La calma volvió a reinar en el lugar donde una camioneta vacía de la Patrulla Fronteriza se encuentra estacionada en la frontera mientras otras 10 de la Guardia Nacional pasean alrededor de la cerca.
La orden de la Corte Suprema de Estados Unidos no solo es violada por el Gobierno texano y su idea de que los migrantes están haciendo una “invasión a la soberanía” del estado, sino que la Patrulla Fronteriza tampoco realiza un esfuerzo por retirar la cerca de alambre y permanecen resguardados detrás del muro fronterizo.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción