La comunidad LGBT+ en Juárez tiene mayor probabilidad de exposición al contagio de la viruela símica, adelantó el secretario del Colegio Médico, Lorenzo Soberanes Maya.
“Es el sector que más riesgo tiene y el que más tiene que aplicar precauciones. No estamos inhibiendo ni censurando su libertad sexual, solamente estamos recomendando el sexo seguro”, dijo el experto.
Cualquier persona puede contraer o propagar la viruela del mono, pero una “fracción notable de casos” en el brote mundial ocurre entre hombres homosexuales y bisexuales; expusieron la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
“Es importante tener en cuenta que el riesgo de viruela símica no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Sin embargo, dado que el virus se está identificando en estas comunidades, aprender sobre la viruela símica, cómo se propaga y cómo la persona puede protegerse ayudará a garantizar que se contagie la menor cantidad de personas posible y que pueda detenerse el brote”, agrega una publicación de la Organización Mundial de la Salud.
Para Soberanes Maya, el tema del contagio de la enfermedad no es correctamente abordado por las instituciones gubernamentales; la situación origina confusión entre la sociedad y un sesgo de desconocimiento entre la comunidad.
“Es preocupante, considerando la situación de lo que la ciudad representa en función social; sí tenemos una comunidad gay muy fuerte y activa en la frontera y el temor de las autoridades es ser políticamente correctos en función del manejo de la información” dijo.
Consideró que la confusión se genera con el tema de exclusión, cuando se trata de un tema de prevención.
“Creo que las instituciones le están dando la vuelta, creo que tienen una posibilidad de sesgo que no es la adecuada y valdría la pena tratar de encuadrar a la sociedad, más siendo frontera. Somos una ciudad muy liberal en función sexual, valdría la pena fortalecer el tema”, urgió Soberanes Maya.
La viruela del simio no se considera técnicamente una infección de transmisión sexual. Pero se propaga a través del contacto cercano y se está transmitiendo, sobre todo, a través de redes de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Así lo señaló la Coalición Nacional de Directores de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
El 9 de junio, la Secretaría de Salud emitió un llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBT+ con la viruela símica.
En un comunicado, argumentó que atenta contra los derechos humanos de las personas; perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y reducen el estado completo de bienestar.
La semana pasada, dependencia amplió las medidas de prevención y control de la enfermedad; hasta el momento se han registrado 55 contagios en el país.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción