Otra sesión plagada de gritos, tomas de tribuna y hasta insultos se llevó a cabo en el Congreso del Estado, luego de que se diera a conocer que los dos diputados del Partido del Trabajo, que estaban del lado de Morena, PRI y Verde, se cambiaron de bando para reconocer a Fernando Álvarez Monje como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Hasta el pasado viernes el diputado Rubén Aguilar, del PT, era reconocido por Morena, PRI y Verde como el líder de la Jucopo, pero sorpresivamente la historia dio un giro de 180 grados, luego de que cambió de opinión para darle los dos votos del PT al PAN.
Es decir, Aguilar abandonó la presidencia legítima de la Jucopo para aceptar una vicepresidencia falsa. Aguilar le dio así la espalda a los diputados del PRI, Morena y Verde, quienes la semana pasada lo respaldaron para que ocupara la presidencia de la Jucopo, y terminó aceptando la propuesta del PAN para que ocupe la vicepresidencia, tal cual lo hicieron los otros dos diputados de Movimiento Ciudadano, tres del desaparecido partido Encuentro Social, y el único voto de Panal del diputado René Frías.
El Partido del Trabajo había sido hasta hoy aliado político de Morena, a quien acompañó en el proceso electoral.
Tras lo anterior, diputados de Morena y el PRI volvieron a tomar la tribuna mientras se desarrollaba la sesión ordinaria de este martes.
Cuando los diputados se pararon en la tribuna, René Frías en su calidad de presidente de la mesa directiva hizo sonar la campana y decretó un receso que duró aproximadamente 15 minutos.
Insulta Rubén Aguilar a Gustavo de la Rosa
Sentados a dos metros de distancia, Gustavo de la Rosa Hickerson le dijo a Rubén Aguilar que había recibido órdenes del gobernador Javier Corral.
A la distancia, Aguilar escuchaba cada una de las palabras del diputado juarense por Morena.
“Incluso un medio publicó hoy que Aguilar recibió alrededor de 800 mil pesos para el pago de empleados de su fracción parlamentaria. Nos parece un dispendio, y todo eso significa mucho compromiso”, añadió De la Rosa.
Luego Rubén Aguilar le reviró de la siguiente manera, y fue ahí donde ocurrió un desencuentro con los periodistas que recibieron la orden del diputado petista para que se retiraran del salón de plenos.
Aguilar “tronó” cuando le mencionaron lo de los 800 mil pesos.
“¿Cuál señalamiento? No hay señalamiento. Ya córtense su borlote y hagan favor de desalojar el salón y no insulten a los diputados”.
“No hagan caso a ese pinchi cholo de Juárez… pinchi cholo de Juárez (repitió varias veces)”.
“Ustedes no tienen por qué preguntarme ni madre. Hagan el favor de respetar. Sálganse de aquí”.
Luego enojado, Aguilar caminó hacia el lugar que ocupa el presidente de la mesa directiva y le pidió a René Frías que desalojara a los reporteros.
Y fueron desalojados.
La tensión estaba al tope una vez más en el Congreso del Estado.
El PAN “sí le cambió comas al presupuesto”, afirma diputado Chávez Madrid
Celebra el coordinador panista que su partido le “movió” 70 millones de pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del Ejecutivo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera