El problema de reubicar a familias que habitaban viviendas en zonas de alto riesgo es que no todas eran dueñas de las casas, informó este lunes el director de Asentamientos Humanos del Municipio, Julio De la Cruz.
Indicó que el esquema de apoyo está planeado para beneficiar a quienes eran propietarios de los inmuebles y que se está tratando de encontrar lugares que tengan mejores condiciones, empezando porque ya no estén en zonas de riesgo.
“Vamos a ver de reubicarlos en las mismas condiciones o mejorcito, con servicios de agua, luz y drenaje”, agregó.

Aclaró que para las familias que vivían en casas sin ser propietarias, se está analizando conseguirles predios de interés social, “donde podrían empezar a fincar”.
“Estuve hablando con algunas familias, donde la mamá es la jefa de familia y ahí mismo viven con sus hijos, sus nueras y sus nietos, y por eso deben buscar esquemas distintos”, comentó el funcionario.
De la Cruz informó que, hasta el día de hoy, el personal de su oficina sigue trabajando en campo, ayudando a personas afectadas con la limpieza de sus casas, tanto de los patios, como del interior.
En la colonia Fronteriza, donde el agua bajó desde la presa La Montada, han apoyado con la limpieza de seis casas.
Otras tres viviendas que también limpiaron están en la colonia Plutarco Elías Calles, en la zona del dique y el centro comunitario donde la corriente arrastró a algunas adolescentes, sin que se registraran fatalidades.
En el exterior, refirió, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, está limpiando diques, parques, calles y vasos de captación, apoyándose con maquinaria pesada.
El titular de dicha oficina, César Tapia, dijo que al día de hoy, han retirado casi 2 mil toneladas de desechos.
“Seguimos trabajando en los diques con maquinaria tanto de Municipio como de Gobierno del Estado… estamos metidos 17 direcciones de la Administración municipal, apoyando a las familias desde el primer día”, agregó.
Dijo que se ha brindado ayuda con material de limpieza, cemento y láminas, tratando de darle a las personas lo que van necesitando.
El dato que surgió después del censo, que se hizo de acuerdo al protocolo de Protección Civil, fue que hubo 350 viviendas afectadas, detalló.
Hubo necesidad, dijo, de intervenir con labores de limpieza y otras donde se detectaron daños en la construcción.
De acuerdo con los funcionarios municipales, la siguiente etapa, después que se sacó la basura y desechos de las viviendas, es que la Dirección de Limpia pase a recoger todo lo acumulado.
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Avanza reparación de hundimiento en la Escuela Primaria Libertad
Con piedra rellenan la fosa séptica que colapsó el mes pasado en el patio del plantel educativo; se espera que próxima semana alumnos regresen a clases presenciales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera