Saber con exactitud si los menores de edad sufren violencia intrafamiliar se ha vuelto más complicado por el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19. Las formas de denunciar el abuso para los menores se han visto acotadas, sin embargo, es un hecho que ha ido en aumento.
Yuvia Yumiko Ayala Narváez, coordinadora de la Unidad de Violencia Familiar de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas, señaló que por la pandemia, los conductos para denunciar maltrato se han visto impactados.
Confinamiento disparó casos de abuso
“Es un hecho que la violencia se disparó en los hogares porque la dinámica cambio. Ahora todos están en casa. Los padres haciendo home-office, los niños y niñas tomando clases virtuales o mandando tareas por WhatsApp. Eso se puede volver una dinámica violenta para todos, sumando problemas de salud y económicos”.
“La manera que tienen los niños de denunciar es a través de otro adulto. Por ejemplo en la escuela, con familiares o con vecinos. Sin embargo, en el confinamiento los menores están limitados para acceder a la denuncia”.
Arturo González Santana, profesor de tercer año en la primaria René Mascareñas Miranda, dice que es un reto detectar focos rojos en el comportamiento de sus alumnos.
Ahora tienen que estar más atentos a signos que presenten los niños en cambios de conducta, para determinar si sufren abuso en sus hogares, asegura.
Examinan con detenimiento si de pronto los menores se vuelven callados o distraídos, si se quedan dormidos, si bajan o suben de peso notoriamente y en poco tiempo, para detectar signos de alerta e indagar a través de los padres de familia.
La organización civil Casa Amiga y la Fiscalía, preocupadas por la situación, ofrecen continuamente capacitación para el personal docente sobre el tema.
Se desconoce la profundidad del problema
Ayala Narváez afirma que la estadística crecerá cuando los menores regresen a clases presenciales, ya que actualmente las formas de denuncia están prácticamente canceladas.
El pico del iceberg se muestra en el aumento de denuncias por violencia familiar recibidas, aclara Ayala Nevárez. Aunque en el paquete de las estadísticas van incluidos todos los miembros del hogar.
Es alarmante, dice la titular de la unidad que atiende e investiga la violencia intrafamiliar, ya que en el 2020, Chihuahua se mantuvo en el quinto lugar a nivel nacional . Esto incluía todas las situaciones de violencia contra mujeres, hombres y menores de edad.
“En cuestión de violencia contra niños, niñas y adolescentes, en todo el estado tuvimos alrededor de mil denuncias. De ese total, más del 50 por ciento son de Ciudad Juárez. Son pocas, sobre todo porque el contexto de pandemia se ha invisibilizado la situación”, sostiene la abogada.
En el 2020, por denuncias de violencia familiar se detuvo a 2 mil 530 personas. En enero y febrero del presente año se han acumulado 496 detenciones de personas involucradas en violencia familiar.
Declaran culpable a Naomy Yamilé por el delito de abuso sexual en la guardería Techo Comunitario
El juez consideró que el testimonio del niño fue suficiente para demostrar la responsabilidad de la mujer que era cuidadora en la guardería ubicada en la colonia Toribio Ortega
Por José Estrada
Termina desahogo de pruebas en cuarto juicio de Techo Comunitario
Tocaba a defensa presentar argumentos, pero consideró que gracias a la carga probatoria se logra confirmar su teoría del caso, por lo que se desistieron de sus testigos
Por José Estrada
Por fallas técnicas, difieren desahogo de pruebas en juicio de Techo Comunitario
Perito que trabajaba en la FGE sería el único testimonio de esta jornada mediante videollamada, pero no fue posible hacer la conexión
Por José Estrada
Describe directora de Techo Comunitario a Nahomi Yamilé como “buena empleada”
Al inicio del cuarto juicio contra presunta abusadora sexual de un niño en la guardería, la testigo descartó que se cometiera delito dentro del edificio
Por José Estrada