“Hace un año yo traía lo necesario para 5 o 6 días con mil pesos, ahora ni con mil 500 traigo lo mismo”, dice Isabel Aguilera, empleada en el sector de asistencia social y ama de casa, sobre el alza de precios.
Isabel no lo sabía, pero lo que le ocurrió a su economía familiar fue producto de la inflación reportada por el Inegi en los últimos 12 meses.
Es por eso que miles de hogares en Juárez tuvieron que «torear» el embate de los precios directo en sus despensas.
“Apenas ayer que fui a comprar lo necesario me di cuenta que no pude. Aunque supuestamente ponen en oferta algunas cosas, otras estaban más caras. Así que o compraba para comer o para hacer limpieza”, recuerda la mujer.
Aunque el Inegi informó ayer que la inflación subió 3.27 por ciento en esta frontera, para ella el gasto en el súper subió mucho más que eso.
Reducir una comida por día para que rinda el gasto
Por eso tuvo que implementar “estrategias” para seguir alimentando a sus hijos todos los días y -en cierto sentido- la pandemia le ayudó.
“Mire, en ocasiones, desde que estamos con la contingencia, prefiero que se levanten tarde, así no almuerzan y se ahorra una comida. Como sus clases en línea son tarde prefiero que se levanten tarde para que no coman”, relata.
De acuerdo con la estadística oficial de Inegi, productos de consumo común en Juárez subieron de precio en distintas proporciones.
El chayote subió 67.84 por ciento, la papa 52.65, el arroz 35.77, el frijol 22.65, cebolla 23.80, lechuga 22.84, chile serrano 11.52, calabacita 15.60.
La carne de res aumentó 16.70 por ciento, leche 6.43, masa y harina de maíz 9.61 y uvas 10.54 por ciento.
En el lapso de un año -de diciembre de 2019 a diciembre de 2020- el índice nacional de precios al consumidor difundido ayer por el Inegi reportó un incremento general o inflación del 3.27 por ciento.
Ese incremento pegó directamente en el gasto de familias como las de Isabel Aguilera. Los productos que se encarecieron forman parte de su consumo cotidiano.
“Los frijoles son de dos o tres veces por semana en dos comidas, el chile del diario, pero acostumbro el que encuentre más barato”, refiere.
También a diario compra tortillas de maíz y las papas las combina en las diferentes comidas.
“Un día sí les doy huevo y frijoles, otro día preparo un caldo de pollo -por ejemplo-, pero lo hago rendir con la verdura para que otro día más coman o cenen”.
“Acostumbro a conseguir la fruta de temporada para que rellenen con eso”, comenta.
Trabajitos extra para poder atajar el alza de precios
Isabel es originaria de Torreón y tiene 53 años de edad, de los cuales 39 los ha vivido en Juárez.
Siendo madre soltera de seis hijos no le quedó otra que trabajar por sacarlos adelante.
Aunque las tres hijas mayores ya viven aparte, entre ella y uno de sus otros hijos que ya trabaja aportan para la manutención de la familia.
“Mi hijo mayor me colabora con los gastos. Yo aparte de mi trabajo hago trabajitos de costura, vendo ropa de segunda”.
“A veces hasta vendo comida, para poder ir saliendo, porque aparte ya llegaron los recibos de agua y luz muy altos”, comenta.
Así es como ha logrado atajar la escalada de precios que se refleja en la estadística oficial.
Más que cifras, lo que los índices de Inegi representan para la gente es buscar la manera de incrementar sus ingresos para sacar adelante a sus familias.
Aún falta cercanía del Gobierno Federal con la Frontera Norte: Loera
Dice el presidente de la Comisión del Senado de la República que atiende a esta región, Juan Carlos Loera, que dependencias centrales deben entender mejor su dinámica
Por Martín Orquiz
Genera Chihuahua 96 mil 608 empleos en el tercer trimestre del año
El salario promedio se ubica por encima de los 15 mil pesos mensuales, con un incremento del 12.8%
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Ellos ya ganaron gasolina gratis con TotalGas!
Los afortunados residen en Ciudad Juárez, Aguascalientes y Parral; conócelos
Por Redacción
Inflación repunta a 4.69% en primera quincena de octubre: Inegi
Afecta los precios de los energéticos y alimentos frescos y servicios
Por Redacción