La temporada invernal ha llegado con mañanas frescas y noches de bajas temperaturas, por lo que es momento de tomar algunas medidas para disfrutarla al máximo.
Los hábitos de higiene, la alimentación y el ejercicio son algunas claves para sobrevivir al invierno y evitar las enfermedades respiratorias, el aumento de peso o sufrir de depresión y estrés.
Lava tus manos
Una de las maneras más rápidas de contraer enfermedades y bacterias es a través de las manos sucias, por lo que debes lavarlas constantemente, sobre todo antes de comer.
Vístete en capas
Elige diversas capas de ropa para que te protejas del frío y disfrutes del invierno; al llegar a la oficina o a un lugar más cálido, podrás quitarte algunas prendas, así no te abrumarás.
Duerme bien
Al dormir bien y las horas suficientes, entre 7 y 9 diarias, ayudarás a cuidar tu sistema inmunitario, el cual se debilita con los problemas de sueño.
¡Muévete!
La actividad física es clave para entrar en calor, combatir el frío y evitar el sedentarismo. Además, eleva la dopamina, un neurotransmisor que da felicidad; al correr, practicar un deporte o bailar, disminuirás la sensación de tristeza.
Aleja el estrés
El estrés prolongado debilita las defensas inmunitarias, si llevas una vida muy estresante, lo mejor es que practiques alguna actividad que te brinde momentos de relajación.
Limita el tiempo al aire libre
Cuando el clima sea extremadamente frío o con fuertes vientos, limita el tiempo que pases al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al intenso frío provocan que le corazón se esfuerce más y la presión arterial se eleve.
Bebe agua y protege tu piel
En el invierno la piel se reseca, así que es importante que no dejes de tomar agua (dos litros al día) para evitarlo; utiliza cremas humectantes con glicerina y no olvides la protección solar porque los rayos del sol también pueden quemar tu piel en esta época.
Come sano
En esta temporada el cuerpo necesita más calorías para hacer frente al frío, pero no debes caer en los excesos. Mantén tus horarios de comidas, consume más alimentos tibios y añade más hojas verdes, frutos secos y frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli.

Disfruta de bebidas calientes
Con el frío, el cuerpo anhela alimentos y bebidas que lo hagan entrar en calor; una buena opción es una taza de té o café, ya que sus efectos termogénicos harán que incremente la temperatura corporal.
Cuida tu ropa de cama
Elige un buen edredón, cobija o frazada que te permita dormir sin frío y descansar de manera óptima; recuerda que las horas de sueño son importantes para evitar que bajen tus defensas.


Temor a sarampión y restricciones en escuelas genera alta demanda de vacunas
Familias saturan centros de salud, hacen filas de hasta 6 horas ante exigencia de docentes para esquema de vacunación; en algunas exigen cubrebocas
Por Martín Orquiz

Silencio maternal: la salud mental que nadie ve
Ser madre no es sinónimo de estar sola, buscar ayuda profesional y apoyarse en la familia es clave
Por Marisol Rodríguez

La enfermedad que llegó a “hacerla de tos” en Chihuahua y ya cobró la muerte de 5 bebés
La tos ferina parecía borrada del mapa epidemiológico, pero ha vuelto después de un período en el que todos los esfuerzos médicos se centraron en detener la pandemia
Por Alejandro Salmón Aguilera

Avanza sarampión en Chihuahua, ya está en 29 municipios
El estado sigue a la cabeza de contagios en el país y se trata de un repunte global de la enfermedad que tiene a México en riesgo, indica el secretario de Salud, David Kershenobich
Por Redacción