La menopausia es una etapa que toda mujer está destinada a experimentar. En ella, se viven una serie de cambios no solo físicos, sino también relacionados con su bienestar emocional.
De acuerdo al Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. (Comego), en México, esta inicia en una edad promedio de 47.6 años.
La menopausia se define como el periodo en el que se pone fin a la menstruación y comienza el climaterio, la transición de la etapa fértil a la vejez.
A nivel psicológico, se pueden presentar síntomas de ansiedad, depresión, irritabilidad, inseguridad, miedo, desconfianza, sentimientos de inferioridad e insomnio, los cuales impiden que la mujer se desarrolle libremente y exponga su sentir.
El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia, para conmemorarlo te compartimos algunos consejos de expertos en psicología, enfocados en trabajar con una actitud positiva para adaptarse a los cambios y comprender que en esta etapa se puede seguir disfrutando de los placeres de la vida.
No te anticipes a los síntomas
Conocer los síntomas de la menopausia es importante porque te puedes metalizar sobre lo que viene, pero debes tener cuidado con anticiparte a ellos. Los pensamientos negativos pueden originar problemas emocionales y de conducta.
Práctica el autocuidado
Mantén hábitos saludables que te ayuden a vivir este periodo. La dieta y el ejercicio son dos pilares del autocuidado. Realiza actividad física, al menos dos o tres veces por semana para mejorar tu sistema cardiovascular, conservar la flexibilidad y mantener en forma los huesos, articulaciones y la fuerza muscular.
En lo que respecta al tema de la dieta, evita el aumento de peso y la hipertensión arterial con el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, y disminuye la cantidad de azúcares y grasas.
Vigila tu salud
Es importante que pongas especial atención a tu salud y realices chequeos de tu estado general. Un control ginecológico te ayudará a prevenir las consecuencias de esta etapa tan compleja. Antes de poner en marcha un tratamiento farmacológico, visita a tu médico de confianza.
Trabaja en tu autoestima
Una actitud positiva es clave para afrontar esta etapa de la mejor manera posible; psicólogos señalan que aunque es un cambio brusco, también es el momento perfecto para que las mujeres se conozcan un poco más.
Habla de cómo te sientes
Es difícil que tu familia, amigos o pareja pueda entender el momento por el que atraviesas. Expresa tus sentimientos honestamente.
No tengas límites
La menopausia no significa acabar con tu vida en cualquier plano. Al contrario, en esta edad tienes más experiencia y seguridad profesional, autonomía económica, sabes lo que quieres y tus hijos dependen menos de ti, aprovecha para hacer lo que quieres: sal con tus amigas, practica nuevas aficiones o alguna actividad que te haga sentir bien.