Hoy se cumplen 2 mil 190 días de dolor, de la ausencia de su hijo. Dos mil 190 días de que Arcelia Medrano no puede olvidar a su querido Juan Carlos. Dos mil 190 días de ansiedad, estrés y miedo.
Arcelia aún recuerda la última vez que vio llegar a su hijo a casa y las palabras que le dijo antes de que lo masacraran en una vivienda de Villas de Salvárcar el 30 de enero de 2010, junto con 25 jóvenes más, de los que 16 perdieron la vida.
“Ese día él llegó del trabajo cansado, serio, no como él era, como que presentía lo que iba a pasar. Llegó y me dijo que iría a la fiesta, yo le pedí acompañarlo para estar con la mamá del festejado, pero solo se limitó a contestarme con voz seria, como enojado: ‘usted no puede ir a donde yo voy a ir’, como si presintiera lo que iba a suceder”, recuerda Arcelia.
Arcelia, como las otras madres de las víctimas de Salvárcar, aún recuerda ese sábado como si fuera ayer.
Todavía toma su retrato y llora de dolor, de angustia por no tenerlo y de ver cómo el Gobierno federal y estatal olvidaron sus promesas.
El dolor no se ahuyenta y en la justicia hay un vacío, esa no existe, dice.
“La pérdida de un hijo nadie la va entender más que quien lo está viviendo. Duele mostrar a mi hijo así, tenía 17 años, una vida por delante y a su corta edad ya trabajaba, era carismático y cariñoso. También jugaba fútbol americano”, recuerda.
Arcelia pidió el apoyo del Gobierno federal para mudarse de colonia, para dejar Villas de Salvárcar, porque el recuerdo y el dolor no la dejaban vivir; ahora reside en Terranova.
“Me salí de ahí porque me enfermé de dolor y si me quedaba en esa colonia me iba a poner peor de lo que ahora estoy. Lo que también me tiene enferma y mal es la falta autoridad y de justicia que aún existe en ese lugar y en la vida de cada una de las familias que fuimos víctimas de esa masacre”, expresa.
Se respira dolor
En Villas de Salvárcar, especialmente en la vivienda de la calle Villas del Portal, todavía se respira el dolor y olvido, los lamentos de quienes vivieron la noche del 30 de enero del 2010 todavía tienen eco.
Ese sábado en que 16 jóvenes estudiantes del Cbtis 128, Bachilleres 9 y UACJ fueron masacrados por una célula criminal tras confundirlos con un grupo contrario.
No solo las familias de las víctimas están abandonadas, lo está la comunidad entera. Los apoyos que en su momento volcaron autoridades estatales y federales mermaron y el panorama es desolador.
Las viviendas, los rincones, el gran parque que buscaba ser el restaurador del tejido social, están en decadencia. El abandono oficial está dejando huella. Los vecinos esperan una justicia que no llega.
“La justicia la seguimos buscando, seguimos en pie de lucha por nuestros hijos, no para que nos den dinero y nos mantengan, sino para que atrapen a los responsables y se esclarezca lo que pasó esa noche”, dice Alonso Encinas, padre de José Adrián Encinas, quien fuera estudiante destacado del Bachilleres 9.
A seis años de esa tragedia que sacudió a Ciudad Juárez, a México y al mundo solo queda el recuerdo de la última vez que vieron a sus hijos y la lista de promesas que los gobernantes en turno les hicieron, aseguran los entrevistados.
“Hemos sobrevivido, se puede hacer, pero ya nada es igual. A seis años de lo que pasó ese día solo pedimos que atiendan el caso, que nos demuestren que existe justicia, que se apruebe la Ley General de Atención a Víctimas”, clama Encinas.
La Administración del panista Felipe Calderón prometió a los padres de las víctimas atención para la colonia, parques, empleo, servicio médico, apoyo económico, becas y la detención de los culpables del hecho y al publicación de la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia.
Abandono, más que nunca
Los moradores y las familias de las víctimas dicen sentir como nunca el abandono oficial.
“Yo a seis años del hecho le pediría a la autoridad que cumpla lo que prometió. Exigimos que se cumpla la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia, que se haga presente el Gobierno federal, que nos hagan caso y nos ayuden a que se haga justicia. Eso es lo único que les pedimos, justicia”, expresa Arcelia Medrano.
Desde que inició el actual Gobierno de Peña Nieto el apoyo dejó de existir, aun y cuando cuentan con documentos y cartas compromiso que les fueron entregados.
“Quienes tienen sobrevivientes cuentan con un carnet que les dieron para atención médica pero ya no es valido. Nosotros como padres no recibimos atención médica, nos tienen olvidados en todo, aun y cuando lo prometieron incluso para ir a solicitar datos a Fiscalía solo nos dicen que todo está en proceso, pero no nos explican qué ha pasado y qué va a pasar”, denuncian los padres.
La vivienda y la colonia
En Villas de Salvárcar parece que todo transcurre normal. Las familias se dirigen a realizar sus actividades y en alguna que otra ocasión entran a la casa de la masacre, ahí en la calle Villas del Portal.
La vivienda fue pintada de blanco. Afuera se observa una cruz de madera en cuyos pies yacen 16 piedras que llevan el nombre de cada uno de los jóvenes fallecidos. Un mural del Espíritu Santo, pintado por
Alonso Encinas, padre de uno de los jóvenes asesinados, es el complemento.
Adentro, la tierra recubre los mensajes que han dejado los familiares de los fallecidos. Una imagen de la Virgen de Guadalupe sirve de consuelo a los visitantes.
En Villas de Salvárcar hay abandono. El parque que fue construido para los jóvenes de la colonia y las familias enfrenta el deterioro.
La justicia no ha llegado. La aprobación de la Ley de Atención a Víctimas de la Violencia sigue atorada a seis años de que se le solicitó al Congreso del Estado.
Hoy los padres de las víctimas implorarán justicia a su modo, enviando globos blancos al cielo.
Las víctimas
Nombres de los jóvenes:
– Edgar Martín Díaz Macías
– Brenda Ivon Escamilla Pedroza
– Rodrigo Cadena Dávila
– Jesús Enríquez Miramontes
– José Luis Aguilar Camargo
– Carlos Lucio Ávila López
– José Adrián Encina Hernández
– Horacio Alberto Soto Camargo
– José Luis Piña Dávila
– Marcos Piña Dávila
– Jaime Rosales Cisneros
– Jesús Armando Segovia Ortiz
– Manuel Hernández Villegas
– Juan Carlos Medrano
– Eduardo Becerra
Absorbe gasto operativo presupuesto de Gobierno del Estado
De 107 mil mdp que aplicarán en 2025 solo 3,400 serán para obras en la entidad; en Juárez van a gastar una cuarta parte del total y no han dicho cuánto será para obras
Por Carlos Omar Barranco
En Jiutepec comando ingresó a picadero y acabó con la vida de nueve hombres
Una segunda masacre tuvo lugar en el estado de Morelos, casi a la misma hora en la que otras 9 personas eran atacadas y perdían la vida en Guanajuato
Por Redacción
Otra masacre en el país: Matan a 9 en zona comercial de Guanajuato
Entre las víctimas había dos bomberos y un paramédico, se dio a conocer
Por Redacción
El predial de Chihuahua y Juárez está “en precio”, afirma diputado Soto
No habrá tal incremento al predial en ninguno de los dos municipios, asegura
Por Alejandro Salmón Aguilera